Productores bloquean accesos a campos petroleros en Tabasco

jueves, 20 de enero de 2011 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 19 de enero (apro).- Campesinos y ganaderos de 15 comunidades bloquearon accesos a los campos petroleros Ogarrio y Otates, así como del Complejo Procesador de Gas La Venta en el municipio de Huimanguillo, ubicados a unos 90 kilómetros al norte de esta capital.
    Los productores exigen el cumplimiento de pagos de la paraestatal por contaminación de hidrocarburos en tierras, cultivos y pastizales, así como daños en casas, alambrados y retención de agua en sus propiedades por obras que realiza la empresa.
Procedentes de los ejidos Blasillo, La Ceiba, Nicolás Bravo, El Chapo, Luis Cabrera y Zanapa, entre otros, los labriegos y ganaderos desde la mañana impiden el acceso de vehículos de Pemex a las referidas instalaciones petroleras, y por la tarde anunciaron que ahí permanecerán hasta que la empresa cumpla con el pago de las afectaciones.
Agustín Moreno López, del ejido Blasillo, recordó que el pasado 22 de noviembre sus compañeros bloquearon cuatro campos petroleros y al día siguiente firmaron minutas con funcionarios de Pemex para resolver el problema, pero hasta la fecha éstos no han cumplido.
     Asesorados por el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del PRI en la entidad, José Juan de la Cruz, los inconformes mencionaron que la paraestatal se niega a reconocer los daños desde 2009 y reclamaciones anteriores.
Moreno López explicó que desde el 23 de noviembre los funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP) Región Sur, Ernesto Aguilera Gutiérrez, Arturo de la Parra Cárdenas y Mario Hernández Andrade, se comprometieron a atender las reclamaciones derivadas de la contingencia de noviembre del 2009 y presentar resultado de su análisis el 15 de diciembre del año pasado.
    Sin embargo, Pemex no cumplió, lo que derivó en el nuevo bloqueo a los accesos del Complejo Procesador de Gas La Venta y los campos petroleros Ogarrio y Otates.

Comentarios