Sindicalizados del INAH cierran zonas arqueológicas en Oaxaca

jueves, 20 de enero de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 20 enero (apro).- Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cerraron hoy alrededor de 16 espacios turísticos, entre ellos centros arqueológicos como Monte Albán, Mitla y Yagul, así como museos y exconventos, para exigir la destitución del coordinador de Recursos Humanos, Francisco Flores luna, y de la delegada del Centro-INAH Oaxaca, Nelly Robles García.
Los inconformes de la delegación sindical D-III-2 INAH-Sección 22 del SNTE, advirtieron que su acción se llevó a cabo luego de la negativa de las autoridades estatales y federales para dar solución a sus demandas, entre las que destacan el respeto a sus condiciones generales de trabajo.
Explicaron que se violentaron sus reglamentos al hacer cambios de adscripción del personal sin tomar en cuenta las necesidades de los centros de trabajo y las carencias que vienen arrastrando al no existir plazas de nueva creación.
Hicieron responsable a las autoridades federales y estatales de que estas acciones de lucha repercutan en el turismo, sin embargo, consideraron que es el resultado de las “políticas de oídos sordos que demuestra falta de capacidad, responsabilidad y voluntad para dar una solución a su problemática”.
Destacaron que desde este momento desconocen a Francisco Flores Luna, coordinador de Recursos Humanos, y a la delegada del Centro-INAH Oaxaca, Nelly Robles García, por su falta de interés en dar solución a sus problemas laborales.
Además, se pronunciaron en contra de la iniciativa de Ley de Fomento y Difusión de la Cultura, debido a la presunta privatización de los espacios culturales, y mencionaron como ejemplo el caso de la zona arqueológica de Bocana del Río Copalita, en el municipio de Santa Cruz Huatulco, la cual es administrada por Fonatur.
Entre los espacios que fueron cerrados al turismo se encuentran Monte Albán, Mitla, Yagul, Lambityeco, Huitzo, Zaachila y San José El Mogote, así como los museos de las Culturas de Oaxaca en Santo Domingo, el Museo Juárez, los exconventos de Cuilapam, Yanhuitlán, y Teposcolula y el centro del INAH-Oaxaca.

Comentarios