Corte da entrada a queja panista contra tenencia en NL

viernes, 21 de enero de 2011

MONTERREY, NL, 21 de enero (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó este jueves el recurso de inconstitucionalidad que presentó en días pasados la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, en contra del decreto estatal que crea nuevos impuestos para los propietarios de autos.

Hernán Salinas Wolberg, coordinador de la fracción panista, señaló en entrevista que la impugnación promovida busca que sea derogado también el cobro tributario de 2% del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que el gobierno estatal pretende imponer a los 51 municipios de la entidad.

Los impuestos motivo de la acción legal fueron aprobados por el Congreso de Nuevo León el año pasado y entraron en funciones el primer día de este año.

Sin embargo, si la SCJN los declara improcedentes, los ciudadanos y los ayuntamientos podrán interponer recursos para recuperar las aportaciones inconstitucionalmente cobradas, dijo el legislador.

El gobierno de Nuevo León tiene, a partir de hoy, 15 días hábiles para responder al recurso aceptado.

El diputado panista señaló que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz creó estos impuestos como una manera de allegarse dinero frente al deficiente manejo de las finanzas públicas que tienen a Nuevo León sobreendeudado.

“Desde la pasada administración estatal hay un pobre manejo administrativo y cada vez hay un mayor problema de endeudamiento. Somos de los primeros en este rubro a nivel federal. Esta mala planeación financiera y malas decisiones tomadas, hacen que se ordene que no desaparezca la tenencia y que se le carguen más impuestos a los municipios”.

Sin embargo, “esta mala administración no tiene por qué pagarla el ciudadano con nuevos tributos, sobre todo cuando el gobierno estatal sabía desde el 2007 que se iba a quitar este impuesto a nivel federal. Tuvo cinco años para planear cómo subsanar estos recursos que no iba a recibir. Pero lo único que hacen es pasar la factura a los nuevoleoneses”, dice.

Cabe destacar que la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consiguió con votación mayoritaria el 15 de diciembre pasado la anexión a la Ley de Hacienda de Nuevo León de un capítulo quinto con 20 artículos, que establece, entre otros puntos, que durante todo este año paguen el gravamen por el uso de vehículos los modelos 2001 y hasta el 2011, lo que ha sido llamado un nuevo impuesto de tenencia estatal.

Habrá una salvedad para que estén exentos del pago los autos modelo 2002 hasta el 2006, como una manera, según el Ejecutivo estatal, de ayudar a centenares de miles de familias propietarias de autos con esas características.

En la sección tercera del mismo anexo, se crean impuestos variados también para automóviles y para motocicletas, embarcaciones, aeronaves y camiones.

Por cierto, en diez estados de la República, la tenencia vehicular ya desapareció de manera definitiva y en otros se estudia la propuesta que, según mandato del Ejecutivo federal, deberá quedar suprimida de manera definitiva en el 2012.

En Nuevo León hay registrados un millón 800 mil automóviles, según cifras del Instituto de Control Vehicular.

Los panistas buscan también que se derogue el artículo 160 de la Ley de Hacienda del Estado en relación al pago de 2% del ISN de los municipios, que fue aprobado en la misma sesión.

Salinas Wolberg señaló que la aceptación del recurso implica únicamente el cumplimiento de una formalidad, pues ahora corresponde a la Corte decidir sobre este asunto en un plazo no determinado que puede demorar varios meses.

“Nosotros confiamos en que los argumentos que presentamos son de peso. Elaboramos la propuesta con mucho cuidado. Con esto manifestamos un sentimiento de la ciudadanía con respecto a la tenencia, y no podemos permitir que el Ejecutivo, con su mayoría del PRI, tome decisiones que nos afectan significativa y desproporcionadamente”, dijo.

 

Comentarios