Indagan negocios de El Yunque con desayunos del DIF Guanajuato

viernes, 21 de enero de 2011 · 01:00

LEÓN, Gto., 21 de enero (apro).- La Secretaría de la Gestión Pública fincará responsabilidades a funcionarios y exfuncionarios del Sistema DIF estatal por irregularidades detectadas en esa dependencia, pero evadió fijar una postura sobre la asignación de contratos millonarios para la compra de alimentos a un familiar del jerarca panista Elías Villegas Torres, impulsor de la candidatura del actual gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.
    En un encuentro con los medios, el secretario Luis Ernesto Ayala Torres se limitó a leer un comunicado en el que mencionó que entre las anomalías que no fueron aclaradas o solventadas destaca la adquisición de equipo de informática a precios superiores a los del mercado; en gastos por comprobar; pagos injustificados por mantenimiento, y compras de artículos deportivos, uniformes y blancos sin autorización.
    Sin embargo, el funcionario no admitió preguntas y evadió referirse a los contratos asignados a la hija del gobernador Juan Manuel Oliva y de su esposa Martha Martínez, presidenta del DIF, así como a la consuegra de ambos y a un familiar del empresario panista Elías Villegas Torres, los cuales fueron revelados por un diario local.
    Martha Oliva Martínez prestó indebidamente servicios de comida al DIF estatal y a otras dependencias del gobierno, a través de su negocio, el restaurante La Bufa y, por indicaciones de la Gestión Pública, el 13 de enero debió regresar al erario 278 mil pesos que recibió en pago por dichos servicios.
    En tanto que la consuegra del gobernador panista recibió un contrato por la compra de miel por casi 2 millones de pesos, el cual --según la recomendación emitida por la Gestión Pública hace un par de semanas– debió haber sido revocado en cuanto se hizo pública la denuncia.
    El otro contrato ampara la compra de alimentos para las despensas que entrega el DIF estatal a una empresa de reciente creación, en la que figura una nuera de Elías Villegas Torres, identificado como jerarca regional de la organización de El Yunque, exdiputado del PAN y promotor de Oliva Ramírez a la gubernatura.
    Según lo publicado en el diario local, esta empresa –Impulsora Comercial Estrella SA-- recibió sólo en 2009 contratos por 80 millones de pesos.
    Pero el secretario de la Gestión, Luis Ernesto Ayala Torres –exalcalde de León-- se negó a responder pregunta alguna sobre estos asuntos, y tampoco precisó el monto que representan las anomalías encontradas en la auditoría al DIF.
    Sólo mencionó que aunque la Ley de Adquisiciones del estado establece la opción de compra por adjudicación directa de insumos alimenticios, se recomendó al DIF efectuar las compras mediante licitación y vigilar el cumplimiento de la normatividad.
    En cuanto a la auditoría practicada, Ayala Torres dijo que ocho de las nueve observaciones que se hicieron no fueron solventadas, y anunció que el expediente será turnado a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la dependencia “para determinar las responsabilidades que de ello resulte”.
    Esta revisión derivó en la renuncia de cuatro funcionarios del DIF, pero también fue removida una auditora de la Contraloría interna, quien resultó ser sobrina de la presidenta honoraria de la institución y esposa del gobernador Oliva.

Comentarios