Renuncia delegado de Semarnat en Jalisco; lo acusan de solapar deforestación

viernes, 21 de enero de 2011 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 21 de enero (apro).- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José de Jesús Álvarez Carrillo, renunció a su cargo luego de las denuncias en su contra que presentaron habitantes de Mazamitla, debido a que el funcionario otorgó un permiso irregular para deforestar decenas de hectáreas de pino, para destinarlas a la siembra de aguacate.

En un comunicado, con fecha 19 de enero, la Semarnat informó que la separación del cargo de Álvarez Carrillo fue propuesta por el titular de la dependencia, Juan Rafael Elvira Quesada, a fin de realizar la investigación sobre la licencia otorgada para el desmonte de 36 hectáreas en la zona boscosa de Mazamitla, municipio ubicado en los límites entre Jalisco y Michoacán.

De acuerdo con la Semarnat, en caso de comprobarse daños al medio ambiente, se instrumentarían las medidas necesarias para reparar la afectación.

Sobre los señalamientos contra Álvarez Carrillo, la dependencia federal hizo mutis y tampoco mencionó si se investigan denuncias parecidas en otros municipios.

Meses atrás, Proceso Jalisco dio a conocer que las autoridades municipales de San Gabriel y decenas de ejidatarios acusaron a aguacateros de Michoacán de haber obtenido permisos irregulares para desmontar varias hectáreas y poner en riesgo la existencia de los principales mantos freáticos, que sirven de suministro de agua para ese poblado.

Comentarios