Corichi interpone denuncia penal por difusión de grabación

lunes, 24 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 24 de enero (apro).- La senadora perredista Claudia Corichi García interpuso una denuncia penal contra quienes resulten responsables de la intervención, difusión y utilización del contenido de una llamada telefónica que sostuvo con Ángel Heladio Aguirre Rivero, candidato de la coalición "Guerrero nos Une" a la gubernatura de esa entidad.
    "Tomé la decisión de emprender esta acción legal, porque estoy convencida de que la denuncia es el arma ciudadana más poderosa con la que contamos los mexicanos para defendernos de quienes desde posiciones de poder político extremo, han hecho de estas prácticas un ejercicio común, y porque creo en las instituciones del Estado Mexicano que deberán investigar estos delitos”, señaló Corichi en un comunicado.
    Por la tarde, la coalición Tiempos Mejores para Guerrero denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) al candidato Ángel Aguirre y a la senadora Claudia Corichi por la presunta comisión de delitos que fueron expuestos en una grabación telefónica, en la que hablan del uso de recursos públicos.
En conferencia de prensa, el asesor jurídico de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Carlos Cuenca Dardón, y el dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, presentaron la “apología del delito” en la que incurrieron el candidato del PRD-PT y Convergencia y la senadora perredista, al sostener una conversación telefónica donde inciden en delito electoral al hablar de dinero, operadores electorales “zacatecanos” y compromisos políticos.
Ante ello, exigieron a los órganos electorales que se investigue a la brevedad la denuncia interpuesta ante la Fepade.
En respuesta, Corichi informó que, a petición de su partido, será hasta después de la elección cuando dé su versión de los hechos.
Y añadió: "Es indudable que quienes participaron en este acto ilegal lo hicieron con la firme intención de dañar la imagen del partido al cual pertenezco, de nuestro candidato al gobierno de Guerrero y de su servidora, como un acto desesperado al ver que Ángel Heladio Aguirre supera ampliamente en las encuestas a los restantes candidatos".
Luego de señalar que la intervención de comunicaciones privadas "sin mandato legal" es un delito federal, la senadora por Zacatecas agregó: "Es muy sencillo identificar a los beneficiarios de esta acción: el Partido Revolucionario Institucional y su candidato, Manuel Añorve Baños".
Por separado, diputados locales del Partido de la Revolución Democrática acudieron hoy ante la Contraloría del Estado de México, el Órgano Superior de Fiscalización y la Procuraduría General de Justicia de la entidad, para denunciar a funcionarios del gobierno mexiquense por desvío de recursos.
Los legisladores interpusieron la denuncia luego del hallazgo, la semana pasada, de 40 toneladas de despensas, presuntamente provenientes del DIF del Estado de México, localizadas en una casa del Partido Nueva Alianza en el municipio de Acapulco, Guerrero.
Los diputados, encabezados por su líder estatal, Luis Sánchez Jiménez, y su coordinador, Arturo Piña, responsabilizaron al secretario de Desarrollo Social, Alejandro Ozuna, y a la directora del DIF estatal, Laura Barrera, debido a que ambas dependencias son las encargadas de distribuir las despensas a grupos vulnerables.
De acuerdo con los legisladores, la Contraloría, el Órgano Superior de Fiscalización y la Procuraduría mexiquenses deben deslindar responsabilidades y castigar al responsable de que despensas de la entidad hayan sido ubicadas en Guerrero para apoyar la campaña del candidato priísta al gobierno de ese estado, Manuel Añorve.
“Cada vez es más recurrente y visible cómo desde el gobierno de Enrique Peña salen recursos para apoyar a candidatos de su partido en otras entidades. Ahora fue muy claro lo que sucedió. Las cajas traían el logo del gobierno del estado y eran transportadas en vehículos oficiales de la entidad”, acusaron.

Comentarios