Mayoría rechaza presa de El Zapotillo

lunes, 24 de enero de 2011 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 24 de enero (apro).- El 99% de los habitantes del poblado de Temacapulín rechazaron la construcción de la presa El Zapotillo por los perjuicios que la obra acarreará.

Y es que, en su opinión, la presa que busca dotar de agua a la ciudad de León, Guanajuato, provocará severas inundaciones en la comunidad.

En conferencia de prensa, el vocero del movimiento “Salvemos Temaca”, el sacerdote Gabriel Espinoza, comentó que “en la Constitución tenemos derecho a la consulta, pero el gobierno nunca la hizo, así que nosotros, avalados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y organismos internacionales, realizamos esta consulta pública entre el 7 y 8 de enero”.

Acompañado de Rodolfo Barrón, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), así como de pobladores y activistas, Espinoza señaló que en la consulta unos 501 habitantes se manifestaron contra la presa y solamente cinco estuvieron a favor, mientras que 503 se niegan a ser reubicados y sólo tres admitirían trasladarse a otro centro de población.

La consulta fue avalada por la funcionaria del (IEPC), Patricia Vergara, directora de Participación Ciudadana, y tuvo como de testigos de honor a los diputados Salvador Caro, David Hernández y Olga Araceli Gómez Flores.

Los activistas presentaron un desplegado en el que se oponen a la construcción de la presa; el desplegado está firmado por líderes nacionales e internacionales, entre ellos el recién fallecido obispo Samuel Ruiz, así como el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera; el boliviano Oscar Oliveira, además de organismos como el Centro Interamericano de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos.

Por su parte, el abogado de los habitantes, Guadalupe Espinoza, señaló que las autoridades de Jalisco y de la Comisión Estatal del Agua (CEA) prosiguen con la obra en desacato a una orden judicial, pues el 6 de enero pasado se les concedió a los pobladores de Temacapulín un amparo.

“Si bien hubo una sentencia del Tribunal Administrativo en contra de nuestra causa, ésta no ha causado estado, pues admite todavía recursos, y nosotros ya contamos con un amparo para que se revise esa sentencia. En conclusión, ellos trabajan en desacato”, sostuvo el abogado Espinoza.

Recordó además que hay vigentes varios amparos de los pobladores de Temacapulín y otras dos comunidades, entre ellas Acasico y Palmarejo.

Presente en la rueda de prensa, Alfonso Barrón, tercer visitador de la CEDHJ, recordó que hay 300 quejas contra la presa y el ombudsman local emitió la recomendación 35/2009, en la que documenta los abusos de las autoridades y pide que la obra de la presa sea cancelada, pero la CEA rechazó la recomendación.

“Por eso ya interpusimos un recurso de impugnación ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que revise este rechazo a la recomendación estatal. Es el expediente 157/2010 y lo atiende la visitadora Graciela Fernández”, confirmó el abogado Guadalupe Espinoza.

Comentarios