Adeudan empresarios de Veracruz 252 mdp al IMSS

miércoles, 26 de enero de 2011 · 01:00

JALAPA, Ver., 26 de enero (apro).- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Pérez del Valle, reveló que 10 mil patrones adeudan al organismo alrededor de 252 millones de pesos por concepto de cuotas, sin embargo, señaló que no se recurrirá a los embargos, ya que a mediados de año esperan recuperar esos recursos.

De acuerdo con Pérez del Valle, una de las medidas que aplicará el IMSS para recuperar ese dinero será la condonación de multas y recargos a los empresarios morosos, que representan 20% de los patrones registrados en Veracruz.

En conferencia de prensa, el funcionario federal apuntó que ese “beneficio” ya está abierto y tendrá vigencia hasta finales de marzo, a fin de que los patrones que tengan adeudos se pongan al corriente en sus pagos.

Pérez del Valle aclaró que en la lista de deudores no se encuentra el gobierno del estado y tampoco los ingenios cañeros ni los municipios veracruzanos, con excepción del ayuntamiento de Tuxpan, “que ha venido arrastrando una deuda desde hace años, misma que asciende a unos 63 millones de pesos, con multas y recargos”.

Asimismo, precisó que la exención del pago de multas y recargos a los patrones deudores al IMSS no significa “borrón y cuenta nueva”, y tampoco que se esté promoviendo la cultura del no pago, “significa –dijo– que estamos apoyando para que paguen el monto total de los adeudos a la institución”.

Si se recupera el monto adeudado, añadió, el IMSS podría  construir un hospital o 20 unidades médicas rurales, o bien comprar 25 mastógrafos o tomógrafos digitales, que mucha falta hacen en las clínicas, sobre todo en las que están ubicadas en las partes serranas y rurales.

El funcionario detalló que de los 10 mil 11 patrones que en estos momentos adeudan 252 millones de pesos, con el programa instrumentado a partir de este miércoles se podrían recuperar 212 millones.

Por ello, dijo, se está convocando a los morosos a que liquiden los adeudos que mantienen con el instituto y se apeguen a los beneficios ya señalados, “pues la intención es seguir generando ingresos para que sus trabajadores reciban el beneficio de la seguridad social”.

Los recursos económicos que logren recuperarse, añadió, serán depositados en la cuenta bancaria de las oficinas centrales del IMSS, para que luego se distribuyan en todas las delegaciones del país, “ya que en Veracruz recaudamos más de lo que gastamos”.

El funcionario aseguró que las autoridades del IMSS tienen la mejor disposición para resolver este problema, “pero se tiene que pagar el total”.

Comentarios