Gobierno de NL subsidiará tenencia a propietarios de autos robados

jueves, 27 de enero de 2011 · 01:00

MONTERREY, NL, 27 de enero (apro).- El gobierno de Nuevo León anunció esta mañana que subsidiará el pago de la tenencia a los propietarios de vehículos que han sido robados en la entidad en el presente año.

En conferencia de prensa, Pedro Morales Somohano, director del Instituto de Control Vehicular (ICV), informó que debido al alto índice de robos de unidades motrices en la entidad, se determinó que los afectados no pagarán el impuesto estatal, como ocurría con anterioridad.

El decreto, que será firmado esta misma tarde por el gobernador Rodrigo Medina, entrará en vigor a partir del 1 de febrero y será retroactivo desde el primer día del año, dijo el funcionario estatal.

El único requisito para acceder el subsidio es que los propietarios exhiban ante el ICV la denuncia de robo que presentaron ante la agencia del Ministerio Público.

A los afectados se les exentará también, de manera completa, el pago del refrendo, “replaqueo” (sic) y trámite de baja del vehículo.

Sin embargo, quienes ya hayan hecho los desembolsos por los que ahora se les exenta a los conductores, podrán recuperar su dinero si acuden a las oficinas del instituto para que expongan su caso, aclaró Morales Somohano.

La determinación surge después de frecuentes protestas de dueños de coches que habían sido robados en la entidad y que, además, tenían que saldar sus adeudos con el gobierno para recuperar sus unidades. 

La Procuraduría estatal reporta que en Nuevo León fueron robados, tan sólo en 2010, unos 15 mil 493 vehículos; del total de estos ilícitos, en 4 mil 490 casos hubo violencia. De ese total, en 328 casos se trató de automotores arrebatados durante los ahora conocidos como narcobloqueos.

Nuevo León, con un parque vehicular de un millón de automóviles registrados, es el tercer lugar nacional de autos robados con seguro, según la estadística proporcionada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En el 2010, el primer lugar lo ocupó el Estado de México, con 17 mil 25; Distrito Federal, con 14 mil 121, y Nuevo León con 9 mil 943.

Durante el presente año, el gobierno del estado había enfrentado constantes reclamos por la obligación que tenían los dueños de autos robados de pagar todos sus impuestos vehiculares, como requisito indispensable para que las compañías aseguradoras les hicieran válidas las pólizas de garantía.

El martes, Morales lamentó las molestias burocráticas y legales que originaba el robo de autos, pero dijo que estaba obligado a hacer cumplir la ley.

Esta mañana dio un giro a su postura e hizo el anuncio del subsidio para demostrar “la sensibilidad” de la actual administración priista.

Comentarios