Tabasco ya no aguanta una quinta inundación, advierte Granier

jueves, 27 de enero de 2011 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 27 de enero (apro).- El gobernador Andrés Granier dijo que la actualización del Plan Hídrico Integral (PHIT) debe garantizar, antes que nada, la seguridad del pueblo tabasqueño, “con obras de calidad que se concluyan en tiempo y forma”, ya que, advirtió, la entidfad “ya no aguanta una quinta inundación”.
    Recordó que el PHIT “es el más importante compromiso del presidente Felipe Calderón con el pueblo de Tabasco”.
    Enseguida, celebró que el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, hiciera pública la actualización del PHIT, pues la dependencia federal, aclaró, es responsable de la ejecución de las obras con un presupuesto total de 9 mil 300 millones de pesos, anunciados por Calderón en abril de 2008.
En su intervención, Luege Tamargo anunció inversiones por 3 mil 176 millones de pesos en 2011 para prevenir inundaciones en la entidad, aunque también reconoció fallas y errores en la ejecución del PHIT, los cuales “se deben evaluar y corregir”.
    Sin embargo, al presentar la actualización del PHIT, el funcionario federal también criticó que se siga permitiendo la construcción de desarrollos urbanos en zonas bajas en el municipio de Centro, cabecera de esta capital.
Luego destacó que gracias a la tenacidad del mandatario tabasqueño, el PHIT representa la máxima inversión en 2011 hecha por el gobierno federal para la protección de centros de población.
    Aunque la Cámara de Diputados aprobó para 2011 sólo mil 576 millones de pesos para obras de protección contra inundaciones en Tabasco, explicó Luege, Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometió a invertir mil millones de pesos en retiro de tuberías asentadas en el río Samaria, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ofreció construir un cuerpo elevado sobre el puente El Zapote, en la carretera al aeropuerto internacional de Villahermosa.
El titular de Conagua precisó que todo ello “hace una inversión de 3 mil 176 millones de pesos, lo cual es una gran noticia para el estado, ya que se garantiza la realización de obras, y significa que el PHIT tiene el mayor presupuesto de los trece proyectos que tiene considerados Conagua para el país en este 2011”, resaltó.
Luege Tamargo se comprometió a que la Conagua acelere la realización de todas las obras, y para ello se necesita trabajar en coordinación con las empresas constructoras, además de que habrá un mejor manejo de información por parte de la dependencia para los ciudadanos, salvo los datos que por ley se tengan que resguardar.
Aclaró que el PHIT no es un proyecto que culminará en 2012, cuando finalizan las gestiones de Granier Melo y Calderón Hinojosa, sino una serie de acciones permanentes encaminadas en reducir al máximo los riesgos de inundaciones para la entidad.
Enseguida detalló las obras que se han llevado a cabo de 2008 a 2010 en la entidad, y presumió que las inversiones de Conagua generaron el año pasado unos 48 mil empleos directos y 144 mil indirectos.

Comentarios