Conflictos poselectorales afectan a más de 30 alcaldías en Oaxaca

lunes, 3 de enero de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 3 de enero (apro).- Los conflictos postelectorales abarcan más de una treintena de municipios en la entidad, en donde destaca la “toma” de 12 palacios municipales y la ausencia de un administrador en diez más, aparte que en otros tres ayuntamientos ese mismo representante fue repudiado por los inconformes.

Además, en 11 municipios, en los que no se validó el resultado  de la elección, la toma de protesta se consumó en sedes alternas a las oficiales.

En un conflicto más, unas 20 mujeres de Santiago Laollaga, en el Istmo de Tehuantepec, se declararon en huelga de hambre, mientras otro grupo de inconformes bloqueó la carretera que comunica a varios municipios de la región mixe.

El exdirigente magisterial Humberto Alcalá Betanzos precisó que los inconformes exigen al gobierno de Gabino Cué respetar los acuerdos firmados donde se comprometió a no reconocer a la alcaldesa Antonia Guzmán.

Alcalá Betanzos dijo que los habitantes plantean que una comisión de legisladores y representantes de diversas dependencias indague lo que ocurre con el reparto de tierras en Santiago Laollaga.

Asimismo, en la Mixteca, taxistas “tomaron” el palacio municipal de Nochixtlán con el objetivo de que el edil Pedro Santiago Valle les ceda la dirección de Vialidad del ayuntamiento.

En otros casos, como en San Miguel Amatlán, Santos Reyes Nopala, San Raymundo Jalpan y San Pedro y San Pablo Tequistengo, no se aceptó el administrador que nombró el Congreso local.

Mientras que en Santa María Temaxcaltepec, Santa María Apazco, Concepción Pápalo, San Pedro Topiltepec, Santa Cruz Xitla, San Bartolomé Yucuañe, San Mateo Peñazco, San Martín Itunyoso, Santo Domingo Ixcatlán y Santa María Peñoles no se presentó el administrador.

Por su parte, habitantes de la comunidad de Santiago Yaveo mantienen en su poder al administrador municipal Genaro Hernández y a sus acompañantes Abacuc Reyes y Gilberto Nolasco, confirmaron familiares de las personas privadas de su libertad.

Preocupados por la seguridad de sus parientes, aquéllos “un llamado a las partes en conflicto para que, anteponiendo los intereses de las mayorías, dialoguen y acuerden una salida sensata que garantice, sobre todo, la integridad de los ciudadanos retenidos”.

A su vez, la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, y el jefe de la oficina de la gubernatura, Benjamín Robles Montoya, exhortaron a las partes a actuar con responsabilidad, “ya que nos hemos percatado que su actuar ha sido endeble y con evasivas”.

Recordaron que el pasado 1 de enero al mediodía fue retenido el administrador y sus acompañantes, así como un grupo de policías estatales, a los que despojaron de cuatro patrullas.

Comentarios