Por abortos mal practicados diariamente hospitalizan a 28 mujeres en Veracruz

lunes, 31 de enero de 2011 · 01:00

JALAPA, Ver., 31 de enero (apro).- En los hospitales de Veracruz, cada día ingresan 28 mujeres por secuelas de abortos mal atendios, reveló la presidenta de la asociación civil “Observatorio de Género y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, Mayela García.
    Al destacar datos oficiales de la Secretaría de Salud federal, la activista refirió que en el periodo 2000-2008 perdieron la vida cerca de 627 mujeres por legrados mal practicado, situación que ubica a Veracruz entre las cinco entidades que concentran 60% de hospitalizaciones por esa situación.
    En conferencia de prensa –a la que asistieron representantes de diversas organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres–, Mayela García anunció que el próximo mes se realizará en esta ciudad la Segunda Reunión Nacional del Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres.
    El encuentro es producto de una articulación de diversas organizaciones de mujeres en el país que buscan el respeto a sus derechos, señaló Araceli González, quien subrayó que los abortos mal practicados ponen en riesgo la salud y la vida, y afectan mayormente a mujeres que viven en condiciones de pobreza.
    Y lo más grave, apuntó la activista, es que en lugar de ser atendidas por el personal de los hospitales a los que ingresan, “son denunciadas” ante las autoridades ministeriales por el probable delito de aborto. En estos momentos, añadió, algunas de ellas se encuentran privadas de su libertad, enfrentando un proceso hasta que se determine su inocencia o responsabilidad.
    A la fecha, precisó, dos mujeres son procesadas por haberse practicado un aborto, una de las cuales se encuentra en la cárcel de Coscomatepec y la otra en Zongolica, lo que significa “que en Veracruz el aborto sigue siendo un delito”, dijo.
    González señaló que aun cuando se eliminó la penalización con las reformas aprobadas hace un año por el Congreso local, todavía hay quienes están en la cárcel.
    Esta problemática, mencionó, se agrava en las zonas indígenas, rurales y marginadas de la entidad, “donde difícilmente las mujeres tienen acceso a la educación, pues no debemos olvidar que en Veracruz, una de cada tres mujeres es analfabeta, lo cual representa también un atraso en conocimientos sobre métodos anticonceptivos”.
    En este sentido, subrayó que si la mayoría de las mujeres veracruzanas no tienen acceso a la educación, a vivir una vida libre de violencia ni garantías su salud, la situación se agrava con los embarazos no deseados o no programados.
    Por ello, las activistas resaltaron la importancia del encuentro nacional de organizaciones civiles de mujeres que han participado en la lucha a nivel nacional. “Se trata de un esfuerzo para tratar de armonizar acciones que defiendan los derechos de todas las mujeres en el país”, señalaron.
    Dentro de los puntos que serán abordados en las mesas de trabajo, programadas para el 4 y 5 de febrero, destaca el tema relativo a la despenalización del aborto y el de las mujeres que han sido privadas de su libertad por esta situación.

Comentarios