Capturan a supuesto copartícipe del homicidio del edil de Santiago
MONTERREY, N.L., 5 de enero (apro).- Un excoordinador de Policía y Tránsito del municipio de Santiago, identificado como Gilberto García Barbosa, de 41 años de edad, fue presentado esta tarde como copartícipe del asesinato del alcalde panista de esa localidad, Edelmiro Cavazos Leal, en el mes de agosto del año pasado.
Según la Procuraduría de Nuevo León, el exjefe policíaco tenía 13 años de antigüedad en la corporación y confesó que desde hace dos recibía de Los Zetas 10 mil pesos cada quincena, a quienes servía como enlace con los elementos bajo su mando.
Con éste son ocho uniformados de Santiago y un civil los hasta ahora detenidos por el asesinato de Cavazos Leal, quien fue secuestrado de su domicilio en ese municipio la madrugada del 16 de agosto de 2010 y encontrado muerto a balazos dos días después en la carretera a la cascada Cola de Caballo, ubicada en un paraje turístico de esa comunidad localizada al sur de Monterrey.
Al ser presentado ante los medios, este miércoles a las 13:30 horas en el edificio de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), García Barbosa dijo ser inocente y aseguró que era amigo del alcalde, con quien, afirmó, fue a la misma escuela secundaria.
Mencionó que en el momento del secuestro él se encontraba en su casa ingiriendo bebidas alcohólicas; y mencionó a sus familiares como testigos.
“No tengo nada qué ver con delincuencia organizada ni con el homicidio, ni con el levantón. Desconozco; ese día me encontraba en mi casa y con mi familia”, dijo al ser presentado ante los medios.
García Barbosa fue detenido el 3 de agosto en el sector de Huinalá, en Apodaca, donde aparentemente se refugiaba tras el crimen.
Policías municipales lo detuvieron en un domicilio donde una persona fue herida por arma de fuego, por lo que lo entregaron a elementos de la AEI, quienes, al investigarlo, encontraron que había en su contra una orden de arraigo por el crimen de Edelmiro Cavazos. No se dijo cuál fue el destino de su acompañante herido.
El exagente fue internado en la casa del arraigo de la Procuraduría en el centro de la ciudad, mientras el Ministerio Público fortalece la investigación que se le sigue por el crimen del alcalde santiaguense.
Además de García Barbosa, han sido detenidos los policías municipales de Santiago Homero López Silva, Mónica Martínez Téllez, Antonio Rodríguez Gallardo, Mauricio Roberto Mayorga Caballero, José Alberto Rodríguez Rodríguez y Eduardo Caballero Chapa, así como el agente de Tránsito municipal, José Javier García Martínez.
El civil detenido por este crimen es Miguel Ángel Cervantes Sánchez, El Gordo.
Siguen prófugos los policías municipales Juan Antonio Espinosa Gallegos y Dolores Alejandro Fuente, alias Lolo.
La Procuraduría de Nuevo León informó que los autores materiales del crimen son tres miembros de Los Zetas identificados como El Caballo, otro como El Vampiro, y un desertor del Ejército, cuya filiación no ha sido revelada.
El 24 de agosto de 2010, al presentar a los primeros detenidos por el homicidio, el procurador de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza, dijo que los inculpados asesinaron al edil porque “les estorbaba”.
Dijo entonces el funcionario: "Los mismos elementos policíacos, junto con lo que era la delincuencia organizada, lo estuvieron considerando como un estorbo para ellos dentro de sus funciones, dentro de sus actos delictivos que estaban realizando."
El 2010 fue funesto para alcaldes de Nuevo León. El de Cavazos Leal fue el primer homicidio de un edil en la historia de la entidad.
El 23 de septiembre fue asesinado a balazos, cuando salía de su rancho, el alcalde priista de Doctor González, Prisciliano Rodríguez Salinas, junto con Eliseo López, quien era uno de sus trabajadores.
Los homicidas identificados como Pedro Caballero Gutiérrez y Omar Villarreal López, fueron detenidos días después, y confesaron que un tío del primero, Arnulfo Gutiérrez Chapa, les había pagado 6 mil dólares para “hacer el trabajo”.
El móvil fue la disputa de unos terrenos que Gutiérrez Chapa, ahora prófugo, tenía con el municipio.