PRI, PRD y PAN definen precandidaturas al gobierno de Coahuila

miércoles, 5 de enero de 2011 · 01:00

SALTILLO, Coah., 5 de enero (apro).- Las candidaturas del PRI y el PAN al gobierno de Coahuila, quedaron virtualmente definidas este miércoles, luego de que los aspirantes registraran sus precandidaturas para los procesos internos en dichos partidos.

En el PRI, el diputado federal con licencia, Rubén Ignacio Moreira Valdés, se convirtió en el único militante que solicitó su registro, por lo que se perfila --como anunció la revista Proceso en su edición 1781--, como candidato de unidad.

En tanto, en el PAN, el senador con licencia Guillermo Anaya Llamas, quien también había anunciado su postulación, solicitó hoy su registró en ese partido. Cuando se esperaba que fuera el único aspirante, presentaron sus nominaciones el exdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco de la Peña, así como el diputado local Manuel Villegas González.

Rubén es hermano de Humberto Moreira, el gobernador con licencia de Coahuila. Guillermo Anaya es compadre del presidente Felipe Calderón.

Respecto al PRD, la candidatura será disputada por Jesús González Schmall; Roberto Jiménez y Adrián Puentes Adriano. En dicho partido, que en semanas recientes planteó la posibilidad de aliarse con el PAN, se tiene previsto que el 30 de enero definan quién será su candidato.

El próximo 3 de julio, Coahuila celebrará elecciones de gobernador y diputados locales, en las que participarán PAN, PRI, PRD, PT, Partido Verde, Nueva Alianza, Social Demócrata y los estatales, Unidad Democrática de Coahuila y Partido Cardenista Coahuilense. El padrón electoral oscila en torno a un millón 850 mil electores.

Quien resulte triunfador en los comicios, tomará posesión el cargo el próximo 1 de diciembre.

A lo largo del día, la solicitud de registros partidarios transcurrió sin incidentes, en medio de las movilizaciones, que tanto el PRI como el PAN organizaron en apoyo de sus candidatos.

 

Registro en el PAN

Aunque la postulación de Francisco de la Peña, para hacerle frente a Guillermo Anaya, estaba anunciada en el PAN, la solicitud de registro de Manuel Villegas fue una sorpresa.

         De la Peña, ha sido un cercano colaborador de Guillermo Anaya, con quien se desempeñó como secretario del Ayuntamiento durante la gestión del segundo en Torreón. Sin embargo, Villegas, se ha destacado por sus opiniones críticas al interior del PAN, y en días pasados, se anunció la posibilidad de que se iniciara un procedimiento de expulsión en su contra, como ha ocurrido en otras partes del país.

         Inclusive, el registro de Villegas fue atropellado, pues luego de presentarse en la sede panista, se le escamoteó la nominación debido a la falta de un documento, por lo que tuvo que regresar más tarde.

Alrededor de las 3:00 de la tarde, una serie de mensajes vía Twitter, difundieron la supuesta postulación del exalcalde de José Ángel Pérez Hernández. Con una cuenta a su nombre, se anunció que a las 4:00 de la tarde presentaría su solicitud de registro, pero la cuenta y el mensaje resultaron apócrifos, y fueron desmentidos por el vocero panista, Zitamar Arellano Trueba.

 

Anaya y Moreira

Rubén Moreira Valdez, es abogado y profesor normalista. Originario de Saltillo, ha tenido una larga carrera política, en cuyo historial destaca haber sido secretario del ayuntamiento (2000-2001), subsecretario de Educación (2002-2005), subsecretario de Asuntos Políticos (2005.2007), presidente del PRI en Coahuila y diputado federal, desde 2007 hasta su solicitud de licencia en diciembre pasado a ambos cargos.

La crítica más severa en su contra es que su candidatura se da en el momento en que su hermano Humberto Moreira, es gobernador aunque ayer, 4 de enero, solicitó licencia para contender por la dirigencia nacional del PRI.

         Por su parte, José Guillermo Anaya Llamas, el más viable de los aspirantes panistas, es originario de Torreón. Ha sido diputado local (1996-1999), diputado federal (2000-2002), alcalde de Torreón (2002-2005), senador de la República (2006).

Luego de varios escándalos de corrupción y violación de derechos humanos, que sin embargo, no le han traído consecuencias jurídicas, Anaya Llamas ha sido criticado por la relación familiar que su hermana, Elsa María, sostuvo que Adolfo Villarreal Barragán, hermano de Sergio, El Grande, el lugarteniente de Arturo y Héctor Beltrán Leyva.

         Ambos, Rubén Moreira y Guillermo Anaya, han ganado los diferentes cargos de elección popular a los que se han postulado. El primero, se convirtió en el diputado federal con la mayor votación de todo el país, al obtener el 74 por ciento de los sufragios. En tanto el segundo, no ha perdido ninguna de las elecciones a las que se ha postulado candidato.

         Conforme a los estudios de opinión más recientes, la ventaja es para el priista con un amplio margen. Entre los publicados, los resultados son coincidentes. Consulta Mitovfsky publicó en noviembre pasado que 71% del electorado votaría por Rubén Moreira, en tanto sólo 8% por Guillermo Anaya.

 

Comentarios