Se fugan de la cárcel de Cancún 5 presos con órdenes de liberación falsas

miércoles, 5 de enero de 2011

CANCÚN, Q. Roo, 5 de enero (apro).- Cinco reos acusados de narcotráfico, tráfico de personas, secuestro y robo, escaparon de la cárcel de esta ciudad con órdenes de liberación apócrifas, supuestamente expedidas por los juzgados Segundo y Tercero de Distrito, y Segundo y Tercero penales.

           Aunque los prófugos, entre ellos un colombiano y un cubano, abandonaron la prisión la medianoche del pasado 31de diciembre, fue hasta anoche cuando las autoridades carcelarias se percataron de que los documentos que presentaron para salir eran falsos.

           El director del penal, Jorge Mendoza Argüelles, quien quedó a cargo de esa cárcel el pasado 17 de septiembre, acudió anoche a la subprocuraduría de Justicia de la zona norte para denunciar la evasión de reos.

            Al respecto, el procurador de Justicia del estado, Francisco Alor Quesada informó que entre los evadidos está el colombiano Bortell Archivolt Level, quien estaba recluido desde 2001y purgaba una sentencia de 21 años de cárcel acusado de introducir una tonelada de droga al país.

           Los otros son el cubano Onel Ernesto del Sol Valdés, detenido en 2008 por tráfico de personas, y los mexicanos Alejandro Guzmán Nambo, procesado por secuestro, y Antonio Aquino y Jhonny Eduardo Rodríguez Rivero, acusado de  robo con violencia.

          Alor Quesada explicó que, aproximadamente a las 6 de la tarde del 31 de diciembre, un supuesto abogado presentó en el penal los oficios judiciales que ordenaban la excarcelación de los cinco internos, quienes, agotados los trámites, salieron a la medianoche por la puerta principal.

           "Los documentos resultaron apócrifos", dijo el procurador, y añadió que dada la peligrosidad de los evadidos y el tipo de delitos que se les imputaba, ya se notificó el caso a la Interpol.