Reforzarán la seguridad para caravana pro migrantes

jueves, 6 de enero de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 6 de enero (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública del estado anunció que reforzará las medidas de seguridad en la ruta de los migrantes para proteger a los defensores de derechos humanos que participarán en la caravana “Paso a paso hacia la paz”, cuyo objetivo es repudiar las acciones de persecución emprendidas por autoridades de los tres niveles de gobierno contra los indocumentados en su paso por México.

Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla, quien agregó que “tenemos que proteger los derechos y la vida de todas las personas que estén en el estado sin importar su origen, su raza, su credo o su nacionalidad”.

Señaló que se reforzará el dispositivo de seguridad que instrumentaron desde el pasado 16 de diciembre en la ruta del tren donde viajan los migrantes para continuar con la investigación sobre el presunto secuestro de centroamericanos.

Dijo que hasta ahora “no existen más datos que al gobierno del estado de Oaxaca le permita confirmar o desechar la versión” del presunto secuestro de casi medio centenar de migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Sin embargo, dijo: “Sabemos que hay una investigación en curso por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y será ella la que dé la información con que cuente”.

Añadió que, a partir de mañana, se reforzará el dispositivo en toda la ruta del tren y otros lugares como el albergue “Hermanos en el camino” y otras estancias naturales de los migrantes.

Por su parte, la recién nombrada comisionada especial en materia de derechos humanos, Eréndira Cruz-Villegas Fuentes, informó que su primera tarea es atender es el asunto de los migrantes en el Istmo de Tehuantepec con la caravana que realizarán el 7 y 8 de enero activistas y promotores de derechos humanos de las personas que pasan por la entidad rumbo a Estados Unidos.

Dijo: “Vamos en calidad de acompañantes para garantizar la mejor integridad y el apoyo a los activistas de derechos humanos por su paso en Oaxaca”.

Añadió que el operativo se tiene que coordinar con el padre Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Casa del Migrante “Hermanos en el camino”.

A su vez, organizaciones no gubernamentales de derechos humanos manifestaron que Chahuites, Oaxaca, se ha convertido en un ejemplo de la injusticia contra los migrantes del sur.

Por medio de un comunicado, afirmaron que “no por su población, sino por la indiferencia de las autoridades políticas y eclesiásticas; la  ineficacia de las instituciones que, se supone, deben garantizar el orden, como el Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal y el Ejército, así como la intromisión de Los Zetas, grupos de Maras y los rancheros coluditos”.

Por ello, anunciaron que realizaran una protesta pacífica con la caravana denominada “Paso a paso hacia la paz”, que se iniciará en Arriaga, Chiapas, y continuará en Chahuites, Oaxaca.

Entre quienes abordarán el tren se encuentran defensores de derechos humanos, como el padre Alejandro Solalinde, y activistas como Elvira Arellano.

Comentarios