CDDH de Oaxaca abrirá oficina regional en Ixtepec

viernes, 7 de enero de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 7 de enero (apro).- La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) anunció la apertura de una oficina regional en Ciudad Ixtepec, acción con la que se busca disminuir los índices de agresiones a los migrantes centroamericanos.

El ombudsman estatal, Heriberto Antonio García, sostuvo que la finalidad es seguir garantizando el respeto a los derechos humanos, especialmente en los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como es el caso de los indocumentados centroamericanos.

El anuncio surge al mismo tiempo que dio inicio la caravana “Paso a paso hacia la paz”, a la que convocaron activistas de grupos civiles, con el propósito de denunciar la falta de seguridad y justicia en la ruta que siguen los migrantes, es decir, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas.

El titular de la CDDHO manifestó que esta oficina que se abrirá la próxima semana se viene a sumar a las ya existentes en Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec.

Además, reconoció que el Istmo de Tehuantepec es una de las regiones con mayores índices de violaciones a los derechos humanos de las personas, hecho que reportaran en fecha próxima.

Insistió en que esa oficina será una instancia receptora de quejas y que trabajará de manera coordinada con las diferentes instancias de gobierno inmersas en el tema de la migración.

Por la relevancia del tema de los abusos contra los migrantes, detalló que la oficina de Ixtepec será también una instancia de enlace y canalización con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Respecto de la caravana por los derechos de los indocumentados centroamericanos, los organizadores denunciaron un presunto boicot del gobierno federal, al impedir la llegada del tren conocido como La Bestia a Arriaga, Chiapas, donde los activistas pretendían abordarlo para más tarde hacer escala en Chahuites, Oaxaca, donde presuntamente se realizó un secuestro masivo de migrantes el 16 de diciembre anterior.

El padre Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Casa del Migrante “Hermanos en el Camino”, adelantó que permanecerán en el “Hogar de la Misericordia”, en Arriaga, mientras que otro grupo avanzará a pie por la ruta que siguen los migrantes hacia territorio oaxaqueño.

Comentarios