Frenan propuesta para impedir bautizar calles con el nombre de Silverio Cavazos

viernes, 7 de enero de 2011 · 01:00

COLIMA, Col., 7 de enero (apro).- El Congreso del Estado desechó hoy una propuesta de la bancada panista, en el sentido de que se imponga el nombre del fallecido exgobernador Silverio Cavazos Ceballos a ninguna calle, escuela u otro espacio público, mientras no se compruebe que no tuvo responsabilidad en algún delito.

En diciembre pasado, el gobernador Mario Anguiano Moreno presidió una ceremonia en la que una escuela primaria de Tecomán fue bautizada con el nombre de Cavazos, asesinado el pasado 21 de noviembre a las puertas de su residencia en la capital del estado.

Antes, una secundaria del municipio de Villa de Álvarez y otra de la ciudad de Colima habían recibido el mismo nombre.

En su propuesta de punto de acuerdo, el diputado panista Milton de Alva Gutiérrez y sus compañeros de fracción, dijeron que existen dos averiguaciones previas, una en la Procuraduría General de la República (PGR) y otra en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por los delitos de enriquecimiento ilícito y lo que más resulte, donde figura como principal sospechoso Cavazos Ceballos.

“Si bien es cierto ya no es posible, por obvias razones, ejercer acción penal en su contra —señalaron—, también es cierto que no se ha esclarecido si en su momento tuvo participación en actos ilícitos derivados de lo que se denunció. Por lo tanto, aún esta en duda la honorabilidad de esta persona”.

 Además, los legisladores panistas dijeron que Cavazos “falleció trágicamente, al parecer a manos de la delincuencia organizada, según lo manifestado como línea de investigación por las autoridades competentes, incluido el gobernador del estado, quien lo dijo ante los medios  de comunicación nacionales, lo que pone de nueva cuenta en duda la honorabilidad de este individuo”.

Por ello, los diputados panistas plantearon la necesidad de exhortar al gobernador, a los diez ayuntamientos de la entidad, al Congreso del estado y a la Secretaría de Educación para que se abstengan de nombrar “Jesús Silverio Cavazos Ceballos” a espacios o edificios públicos, en tanto no se esclarezca por las autoridades competentes que no tuvo ninguna responsabilidad en algún hecho ilícito antes, durante o después de su período como titular del Poder Ejecutivo del estado.

Sin embargo, una mayoría conformada por las fracciones del PRI y Nueva Alianza rechazó la propuesta panista, con el argumento de que es violatoria de la Constitución del país.

En su intervención, el diputado priísta Germán Virgen Verduzco se refirió al artículo 20 de la Carta Magna, donde señala como un derecho de toda persona imputada que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa.

Por su parte, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Itzel Ríos de la Mora, recordó un principio del derecho, respecto de que nadie puede ser considerado culpable hasta en tanto no quede demostrada su culpabilidad.

A su vez, el diputado Alfredo Hernández Ramos, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, explicó que el nombre de las escuelas no se asigna por  la ocurrencia de una persona o secretaría, sino porque los solicitan los padres de familia, alumnos y maestros, que envían una terna a la Secretaría de Educación y con base en los currículos  se toma la decisión.

En respuesta, el diputado panista Raymundo González Saldaña expresó que el documento presentado por De Alva Gutiérrez no transgrede la ley ni ofende al exgobernador, y lo único que se solicita es que no se ponga nombres a inmuebles escolares, o lugares públicos hasta en tanto no concluyan las investigaciones.

Comentarios