Aplican Plan DN-III en Tabasco; se desborda el Usamacinta
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El Ejército Mexicano puso en marcha el Plan DN-III en auxilio de la población civil de la región de Los Ríos, debido al desbordamiento de río Usumacinta.
Al informar lo anterior, Protección Civil advirtió que el Usumacinta se encuentra dos metros arriba de su escala crítica y a 34 centímetros de alcanzar su nivel máximo histórico, registrado en 2008, cuando ocurrió la inundación más grave en la región de Los Ríos, que abarca los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.
El director de Protección Civil, Roberto López Romero, informó que hasta el momento suman 37 mil 224 los afectados, es decir, unas 9 mil 588 familias de 188 comunidades, y los municipios más afectados son los cinco de la región de Los Ríos, principalmente Jonuta, en que 60% de su territorio se encuentra bajo el agua.
Según la tabla de niveles y caudales máximos reportados de 1995 a 2010 por la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 2008 fue el año en que mayor nivel alcanzó el río Usumacinta, al registrar 21.57 metros, unos 2.36 metros arriba de su escala crítica de 19.21 metros.
El Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua precisó que actualmente el Usumacinta conduce 6 mil 443 metros cúbicos de agua por segundo, mientras que en entidades del norte del país se preparan para enfrentar una de las peores sequías de su historia.