Gobierno de Puebla revela publicidad pactada con 'e-consulta'

miércoles, 12 de octubre de 2011
PUEBLA, Pue. (apro).- Con el fin de supuestamente demostrar que no existe una embestida en contra de e-consulta, el vocero del gobierno estatal, Sergio Ramírez Robles, hizo público el pago de 17 mil 325 pesos por la contratación este año de un banner en ese diario digital. En un boletín, el funcionario también refiere que está pendiente que el medio informativo envíe facturas por el pago de 120 mil pesos por publicidad oficial contratada de febrero a mayo de este año. Esta semana, el director de e-consulta, Rodolfo Ruiz Rodríguez, denunció una campaña por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas para presuntamente tratar de  “amordazar y controlar” a ese medio. El periodista afirmó que como parte de esta embestida se reactivó un proceso administrativo en contra de su esposa, Mónica Arroyo Soriano, por supuestamente incurrir en duplicidad de funciones. Ruiz Rodríguez acusó al gobierno de recurrir a esta estrategia y a un supuesto boicot publicitario, luego de que este medio no cedió ante el intento oficial de otorgar convenios de publicidad a cambio de condicionar los contenidos noticiosos de e-consulta. A raíz de ello, la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) emitió un comunicado en el que manifestó su preocupación por el eventual ataque a la libertad de expresión que podría constituir la acción del gobierno del estado hacia e-consulta. Para rebatir estas acusaciones, el vocero gubernamental emitió otro boletín en que asegura que ese medio informativo ha recibido inversión publicitaria de la actual administración. “En el caso de e-consulta, la Dirección General de Comunicación Social pagó, con fecha 15 de julio a la Lic. Blanca Patricia Galindo, una factura por $17,325.00/100 pesos por la contratación de un banner del 13 de julio al 13 de agosto, que fue utilizado como herramienta de publicidad para la campaña de fin de cursos del Colegio de Bachilleres”, detalla. De igual forma, agrega que continúa a la espera de las facturas que permitan pagarle a e-consulta 120 mil pesos por publicidad contratada de febrero a mayo pasados. Incluso, hace referencia a que la semana pasada empleados de ese medio solicitaron el pago de ese servicio. “Lamentamos que la inversión realizada no les parezca suficiente, pero lo anterior desmiente claramente las falsas acusaciones realizadas por el señor Ruiz y la Amedi”, puntualiza el comunicado. Cabe señalar que Ruiz Rodríguez ha destacado que e-consulta es el medio digital más consultado en Puebla, además de haber recibido dos premios nacionales de periodismo. En una nota publicada el 29 de septiembre pasado, e-consulta reveló que en los ocho meses que van del sexenio de Moreno Valle, la Dirección de Comunicación Social estatal ha enviado 125 cartas aclaratorias a 38 medios informativos de Puebla, la mayoría de ellas bajo la firma de Ramírez Robles.

Comentarios