Granier Melo pide $4 mil 681 mdp para concluir Plan Hídrico
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobernador Andrés Granier Melo solicitó apoyo de los diputados federales para que en 2012 se asignen 4 mil 681 millones de pesos para concluir el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT).
El mandatario se quejó de que dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de 2012 sólo se prevé alrededor de 550 millones de pesos para el PHIT, “lo cual es insuficiente”.
Recordó que después de cuatro inundaciones consecutivas desde 2007, que originaron pérdidas por más de 50 mil millones de pesos a la entidad, el PHIT “es actualmente la primera prioridad para los tabasqueños”.
“No se trata de un favor, ni de concesiones, sino de un acto de elemental justicia por todo lo que Tabasco aporta a la nación, como el gas y el petróleo”, puntualizó al intervenir en la reunión de evaluación y seguimiento del PHIT, encabezada por el presidente de la Comisión Especial de la Cuenca Grijalva-Usumacinta del Congreso de la Unión, José Antonio Aysa Bernat.
“También se trata de cumplir con el compromiso que el presidente Felipe Calderón hizo con la gente en 2008”, reclamó Granier Melo.
En abril de 2008, luego de la histórica inundación de finales de 2007, el Ejecutivo federal ofreció apoyar la reconstrucción de Tabasco “cueste lo que cueste”, y anunció el PHIT con inversión de más de 9 mil millones de pesos hasta 2012.
Respecto de las nuevas inundaciones en ocho de los 17 municipios de Tabasco, Granier Melo informó que la Secretaría de Gobernación ya hizo la declaración de emergencia para Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta, los más afectados por desbordamientos del río Usumacinta.
Dijo que hasta ahora hay más de 50 mil damnificados por lluvias y desbordamiento de ríos en 210 localidades de ocho de los 17 municipios de la entidad.
Informó que el Ejército y la Secretaría de Marina aplican sus planes de emergencia, mientras que las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil se encuentran en sesión permanente.