Destruirán mil 650 hectáreas de la zona arrecifal veracruzana
JALAPA, Ver. (apro).- Activistas de diversas organizaciones ambientalistas acusaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de autorizar la destrucción de más de mil 650 hectáreas del Sistema Arrecifal Veracruzano para la ampliación de la Administración Portuaria Integral (Apiver).
En conferencia de prensa, representantes del grupo ciudadano Defensa del Sistema Arrecifal Veracruzano, pescadores de Antón Lizardo y la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), repudiaron el proyecto de ampliación de la Apiver, porque, a su juicio, esta medida tiene como fin echar abajo el decreto que protege los arrecifes en el estado.
El investigador Hipólito Rodríguez Herrero, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo), denunció que la Semarnat dio su aval para modificar la poligonal del parque natural conocido como Sistema Arrecifal Mexicano.
Rodríguez Herrero detalló que el pasado 30 de agosto, la Secretaría del Medio Ambiente publicó un aviso de decreto en el que autoriza “eliminar mil 656 hectáreas, en las que se incluye el arrecife de Punta Gorda y toda la Bahía de Vergara hasta los límites de los arrecifes de La Gallega y Galleguilla”.
El investigador del CIESAS-Golfo señaló que a través de este proyecto, en el cual interviene también el Gobierno del Estado, se pretende ampliar la poligonal de los servicios portuarios para sacar del área natural protegida la Bahía Vergara, con el argumento de que es una zona “muerta de arrecifes”.
Uno de los principales argumentos que la Semarnat utiliza es un análisis de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), sin embargo, subrayó el investigador, “científicos que han revisado esos estudios concluyeron que carecen del mínimo sustento técnico necesario”.
Las obras en proyecto causarán un grave daño al medio ambiente, sobre todo, porque destruirán los arrecifes ubicados en las islas que circundan a las playas y zona costera del puerto de Veracruz.
Ante el riesgo existente, los ambientalistas han convocado a un foro que iniciará el lunes de la próxima semana, cuya iniciativa tiene el propósito de defender el sistema arrecifal veracruzano como patrimonio histórico y natural de los mexicanos, el cual también es un área natural protegida desde hace varios años.
A juicio del investigador, el proyecto que pretende implementar la Apiver viola un acuerdo del gobierno mexicano mediante el cual se comprometió ante la Unesco a cumplir con todas las políticas de protección de la biodiversidad y esta zona porteña fue incluida dentro de la lista de Áreas Naturales Protegidas.
Consideró que “al echar abajo el decreto que protege el arrecife por cumplir un papel estratégico dentro de los servicios ambientales, se estaría cometiendo un ecocidio al destruir un sistema arrecifal que es patrimonio de los mexicanos, no sólo de los veracruzanos”.
En este sentido, señaló que se trata de zonas de amortiguamiento que protegen a Veracruz y a Boca del Río de los huracanes, los vientos del norte y, lo más importante, es que se generan especies marinas que sirven de sustento para los pescadores de la región y protegen a los otros arrecifes y playas del parque nacional.