Impugna PAN registro de "partido satélite" del PRI en Yucatán
MÉRIDA, Yuc. (apro).- El PAN impugnó hoy ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la determinación del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) de conceder el registro al nuevo Partido Social Demócrata de Yucatán (PSD).
En su demanda de juicio de revisión constitucional, entregada al TEPJF, Acción Nacional explica que recurrió a la vía per saltum, es decir, que optó por acudir directamente a esa instancia sin pasar primero por el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa de Yucatán, debido a que “los medios de defensa locales no son idóneos para solucionar la controversia”.
Destaca que “para el PAN es obvio que el PSD es un partido satélite del PRI o de alguien con intereses afines a ese instituto”.
También sostiene que los consejeros electorales que validaron el registro del PSD “violaron la normatividad que se supone debería de ser el hilo conductor de su proceder, dejando en evidencia que su actuar se encuentra supeditado a intereses ajenos a la legalidad y que no existe entre ellos la convicción de garantizar la imparcialidad en el proceso electoral venidero”.
El primer domingo de julio de 2012 se celebrarán en Yucatán elecciones concurrentes para renovar la gubernatura, Congreso local y los 106 ayuntamientos.
En el documento, el PAN acusa a la Comisión Especial del Consejo General del Ipepac de haber incurrido en diversas anomalías para otorgar el registro al PSD.
También imputa al consejero José Antonio Martínez Magaña haber caído en omisiones en la indagatoria que supuestamente se inició para corroborar las irregularidades en que incurrió el PSD en el procedimiento para obtener su registro como partido político estatal y que en su momento fueron denunciadas por el PAN ante el Consejo General del Ipepac.
Y expone:
“La existencia de una probable doble militancia de mil 561 personas que fueron representantes de casilla y generales del PRI y PVEM en las elecciones de 2010, donde el Consejero Martínez Magaña se negó a realizar el cruce de los padrones del PRI y PVEM con el del PSD, argumentando en la sesión del Ipepac, del 30 de septiembre, que esa solicitud de investigación era un acto doloso del PAN”.
Asimismo, ventila la falta de respuesta “de Martínez Magaña a la solicitud del PAN de que se exhibieran las más de cinco mil solicitudes de afiliación de los militantes del PSD para su revisión por los partidos políticos”.
Además, señala que se aprobó el registro del PSD como partido político estatal sin haber verificado en el Registro Federal de Electores del IFE si los miembros del PSD estaban en goce de sus derechos políticos, entre otras irregularidades.