Obtienen su libertad dos ayunantes de La Voz del Amate
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Dos indígenas presos, quienes participaron en una huelga de hambre por más de 40 días, salieron hoy en libertad, luego de las gestiones que realizaron organismos de derechos humanos ante autoridades locales.
Esta noche Andrés Núñez Hernández y José Díaz López, miembros de la organización penitenciaria Solidarios de La Voz del Amate, fueron liberados “bajo la figura de libertad con sentencia suspendida”, destacó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
El Frayba explicó que “para otorgar este beneficio las autoridades tomaron en cuenta su buena conducta y su participación en tareas educativas, laborales y con la opinión positiva del consejo técnico interdisciplinario” del penal número 5 de San Cristóbal.
Los dos reos participaron en una huelga de hambre que empezó a finales de septiembre y concluyó el lunes pasado.
Andrés Núñez, de 41 años y originario de la comunidad Potobtic, en el municipio de San Andrés Larráinzar, fue detenido en marzo del 2002 acusado de un crimen que dice no cometió, por el cual fue sentenciado a 14 años de prisión, después de ser torturado y sufrir un proceso judicial irregular.
José Díaz López, de 34 años y originario del mismo municipio pero de la comunidad Xanate, fue capturado junto con Andrés en marzo de 2002, y de igual forma torturado y procesado penalmente con varias irregularidades cometidas a lo largo del juicio.