Veracruz, la entidad con más pobres en el periodo 2008-2010
XALAPA, Ver. (apro).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, Marcelo Montiel, reconoció que en el periodo 2008-2010, Veracruz se colocó como la entidad con mayor crecimiento en cantidad de pobres en el país, pese a que más de 600 mil veracruzanos, dijo, tuvieron acceso a los servicios.
El funcionario señaló que de acuerdo con los principales indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Públicas (Coneval) y del Consejo Nacional de Población (Conapo), la pobreza y marginación en México han aumentado, a pesar de los recursos destinados a programas para su combate.
Ello, subrayó, “significa una asignatura pendiente para todos los mexicanos”.
Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Social del Congreso local, Montiel refirió que el Coneval considera dos criterios para medir la pobreza: el bienestar económico, medido en ingreso corriente per cápita, y los derechos sociales, entre los que destacan la alimentación, salud, seguridad social, calidad de los espacios de vivienda, rezago educativo y servicios básicos de la vivienda.
Tras ello, consideró que por primera vez se han podido evaluar los cambios de las dimensiones económica y social, “lo que nos permite visualizar la magnitud de los desafíos que enfrentamos en el gobierno para erradicar la pobreza”, especialmente en regiones, municipios y personas con mayores rezagos.
El titular de la Sedesol mencionó que la última evaluación del Coneval sobre medición de la pobreza para el periodo 2008-2010 “reconoce la mejora en el acceso a servicios de 646 veracruzanos, ocupando el primer lugar nacional en la disminución de personas vulnerables por derechos sociales”, en cuya competencia convergen diversos sectores de gobierno.
No obstante, subrayó, “dicha institución también destaca el incremento de 600 mil personas en situación de pobreza, siendo Veracruz la entidad federativa con mayor crecimiento en cantidad de pobres para ese periodo”, aunque esta situación prevalece a nivel nacional, dijo, pues 30 estados presentaron aumento.
El funcionario aseguró que el gobierno de Javier Duarte, a través de la puesta en marcha del programa “Adelante” –su proyecto sexenal--, pretende reducir los indicadores de pobreza en la entidad con la participación de la sociedad.
“Adelante”, dijo, “articula la política social del Estado” a través del catálogo único de programas sociales, que integra 300 programas de las 13 secretarías estatales y del DIF en Veracruz, “lo que representa una medida de orden tendiente a evitar duplicidad en el otorgamiento de apoyos”, buscando fortalecer las capacidades básicas para la inserción del sector productivo, el desarrollo de infraestructura y la generación de autoempleo.
Además, aseguró, incorpora tres políticas trasversales importantes, como la equidad de género, la atención a pueblos indígenas y la transparencia y rendición de cuentas, ya que Veracruz ocupa el cuarto lugar en el país en hogares con jefatura femenina, con 27%, por arriba del promedio nacional, que es de 25%.
Veracruz, anotó, es el estado donde más de de 527 mil hogares veracruzanos se sostienen con el trabajo de las mujeres, y en el caso de los pueblos indígenas, los más de 662 hablantes de lenguas originarias “reciben una atención prioritaria de todos los programas institucionales de esta administración”.
En su exposición, sin precisar porcentajes ni cifras, el funcionario estatal destacó que a través de “Adelante”, este año se “han logrado avances importantes en todos los indicadores” –vivienda, acceso a los servicios básicos y generación de ingresos en las familias--, como la incorporación de familias al Seguro Popular y el abatimiento del rezago educativo.
La obra pública y la generación de vivienda, por su efecto multiplicador de la economía, garantiza la creación de empleos directos e indirectos en todas las etapas del proceso constructivo, así como en la fabricación, distribución y traslado de materiales e insumos, apuntó.