Gobierno de Guanajuato favorece a empresas 'fantasma', acusa PRI

viernes, 25 de noviembre de 2011 · 21:32
GUANAJUATO, Gto. (apro).- En una revisión al padrón de proveedores del gobierno del estado se encontraron varias empresas “fantasma”, mismas que presentan domicilios fiscales irregulares –son viviendas y hasta taquerías– e incluso carecen de inventario, denunció aquí el diputado priista Miguel Ángel Chico Herrera.

Sólo en 2010 se detectó un total de 7 mil compras por un monto superior a los 600 millones de pesos. Una parte de estas adquisiciones –que representan un monto de 272 millones– se efectuó de forma directa, sin licitación de por medio.

“La corrupción en el gobierno panista no acaba”, denunció Chico Herrera al presentar estos hechos en la tribuna del Congreso local, similares a las irregularidades detectadas en diversas adquisiciones y contratos efectuados por el Sistema DIF estatal que preside Marta Martínez Castro, aspirante panista al Senado y esposa del gobernador Juan Manuel Oliva.

En una revisión efectuada por la Secretaría de la Gestión Pública y una posterior auditoría del Órgano de Fiscalización Superior del Poder Legislativo, se pusieron al descubierto contratos que favorecieron a la hija de Oliva y a familiares de su principal patrocinador de campaña, el empresario Elías Villegas Torres.

Sin embargo, la bancada del PAN –que tiene mayoría en el Congreso– “perdonó” las posibles responsabilidades penales de los funcionarios implicados en las anomalías detectadas en el DIF, entre las que figuran la compra y reparto de miles de latas de atún en mal estado para alimentar a niños de municipios marginados de Guanajuato.

“Suponemos que es el mismo esquema del DIF con algunos proveedores; encontramos casas que no corresponden a empresas que tienen contratos con montos tan importantes como para surtir tantas cosas. Eso está muy raro, ¿no?”, señaló Chico Herrera en entrevista para Apro.

Opacidad azul

El legislador priista dio a conocer una lista obtenida del padrón de compras del Ejecutivo estatal, en la que figuran empresas –todas ellas establecidas en León-- que hicieron ventas millonarias de toda clase de productos y artículos con cargo al erario, pero cuyos domicilios no corresponden al registrado ante las autoridades, o son viviendas desocupadas o tienen otros giros.

“Se revisó la información y se verificaron los domicilios de las empresas, puesto que en el Poder Legislativo --como en el gobierno de Juan Manuel Oliva--, el PAN mantiene la opacidad y el oscurantismo en el manejo del patrimonio de los guanajuatenses”, acusó.

Detalló que por lo menos 13 de las empresas no cuentan con un domicilio fiscal fijo o carecen de inventarios.

“Más grave, los domicilios donde se supone que se ubican son casas de particulares, departamentos o taquerías; hay proveedores que a pesar de no tener oficinas, venden desde motocicletas hasta hilo dental al gobierno del estado”, denunció el diputado.

Tal es el caso de la empresa Omniprov SA de CV, con domicilio registrado en Lomas del Pedregal 206, Edificio A, interior 1 en Lomas del Campestre, que en realidad corresponde a un pequeño departamento, el que por cierto “fue desalojado hace unas semanas” por quienes lo ocupaban.

Según la información presentada por el diputado, Omniprov le ha vendido al gobierno motocicletas, zapatos, electrodomésticos, computadoras, consumibles, cemento, cámaras fotográficas, jeringas y hasta hilo dental.

Chico Herrera detalló que, “entre 2009 y 2010, hay más de 600 registros de compras por más de 5 millones de pesos a esta empresa”.

Omniprov aparece en Internet como una intermediaria entre clientes y todo tipo de empresas. Pero su representante, Andrés Nieto Hernández, también figura en dos constructoras con razón social diferente, ambas contratistas de obras en municipios como Purísima del Rincón y Ciudad Manuel Doblado, al menos desde el 2007.

Además, Omniprov es proveedora de varias dependencias y organismos del gobierno estatal –como la Secretaría de Educación, el ISSEG y el Instituto de la Mujer--, así como de algunas alcaldías e instituciones educativas.

Otra empresa, Soluciones PC y MAC del Bajío, facturó en total ventas por 16 millones de pesos y aparece con dos domicilios, uno en las calles Oxígeno y Torre Ardoz, en la colonia Villa de las Torres, que corresponde a una taquería y una casa en la planta alta, y un segundo domicilio en la colonia Acrópolis, que no fue localizado.

A esta proveedora se le compraron cámaras fotográficas, engargoladoras y hasta aparatos GPS. Sólo dos de las 16 compras registradas fueron asignadas mediante concurso.

Entrevistado hoy en Celaya sobre la denuncia del diputado Chico Herrera, el gobernador Oliva Ramírez evadió responder los señalamientos.

“No sé, (él) trae campaña, ¿no?”, dijo Oliva, en referencia a las aspiraciones del legislador priísta.

El gobernador sólo aludió a la auditoría practicada por el Congreso estatal al DIF:

“Se presentó la auditoría, ya se dictaminó y ustedes conocen los resultados”, atajó el panista Juan Manuel Oliva.

Comentarios