Indígenas acusan al gobernador de Oaxaca de violar el derecho de audiencia
OAXACA, Oax. (apro).- El Consejo de Pueblos por la Defensa del Río Verde (Copudever) interpuso hoy un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en contra del gobernador Gabino Cué, por presuntamente violar las garantías constitucionales, en este caso el derecho de petición y audiencia.
En el documento, firmado por una decena de autoridades municipales y agrarias, los indígenas demandan la protección de la justicia federal para que se les restituyan sus derechos conculcados.
Explicaron que su inconformidad surge luego que desde hace 11 meses han solicitado, infructuosamente, audiencia con el gobernador para plantearle la cancelación del proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina.
En rueda de prensa, argumentaron que esta acción legal “es para obligar al gobernador Gabino Cué a que responda a esta petición y se nos restituya nuestro derecho de audiencia consagrado en el artículo octavo de la Carta Magna”.
Subrayaron que este movimiento se ha pronunciado abiertamente contra el proyecto Paso de la Reina, sin embargo, se ha conducido en todo momento por los cauces legales y pacíficos.
Es por ello que en reiteradas ocasiones han solicitado audiencia con el gobernador a través de los canales establecidos y la respuesta ha sido nula.
Destacaron que “esta actuación gubernamental contradice abiertamente el discurso de ‘puertas abiertas’ del que ha hecho gala el ‘gobierno del cambio’”.
Recordaron que en el marco de una audiencia pública, celebrada el 5 de enero pasado, se presentó la primera solicitud al ejecutivo estatal.
Ante la falta de respuesta, nuevamente acudieron a una quinta audiencia, celebrada el 4 de mayo en Puerto Escondido, donde entregaron una nueva petición de audiencia y reiteraron su exigencia para la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico.
Finalmente, el 6 de septiembre se interpuso otra solicitud de audiencia y, como tampoco hubo respuesta, decidieron recurrir a la justicia federal.
“No queremos pensar que el gobernador ya se echó para atrás en el compromiso que hizo con dirigentes del Copudever durante su campaña política”, puntualizaron.
En un mitin realizado el 20 de marzo de 2010, en Pinotepa Nacional, luego de recibir el bastón de mando, Cué Monteagudo ofreció su “compromiso de mandar obedeciendo, como es el mandato de los pueblos indígenas, pues nunca se hará nada sin la voluntad de los pueblos”.
Sin embargo, a un año de su toma de posesión, Gabino Cué sigue sin saldar su deuda con los indígenas de la costa que hicieron posible su triunfo, finalizaron.