Anuncia Campeche "drásticas" medidas de austeridad
CAMPECHE, Cam. (apro).- El Ejecutivo estatal, Fernando Ortega Bernés, anunció hoy “drásticas” medidas de austeridad que incluirán la parálisis “temporal” de programas gubernamentales y la cancelación de mejoras salariales a los burócratas.
En prolongado discurso que emitió en el marco de la presentación del nuevo sitio web del Gobierno del Estado, el mandatario empezó por exaltar el esfuerzo de los empleados estatales para luego pedirles su comprensión.
“Estamos pasando por una circunstancia económica muy dura, muy difícil, la más difícil en muchos años; sin exagerar, estamos enfrentando realmente una contingencia financiera muy severa, pero el gobernador no se queja, en primer lugar porque no tiene derecho.
“En segundo, porque me encanta descubrir que cada día las dificultades y los obstáculos son razones para caminar, son razones para crecer, son razones para ir más rápido, para irlas dejando atrás, y me acompaña un enorme optimismo, pero además la más absoluta seguridad de que Dios aprieta pero no ahorca”, añadió.
Argumentó que “viene un periodo muy difícil” y a su administración le preocupa “en primerísimo lugar la conservación del empleo y, más que eso, el seguir alentando condiciones para que la economía de Campeche, que está mucho mejor que la de otras entidades, crezca, porque estamos enfrentando amenazas mundiales y nacionales en torno a la economía”.
Por ello, dijo, “estamos tomando decisiones encaminadas a conservar el empleo, a tener que cancelar por un tiempo algunos programas, pero no los programas que van encaminados a generar empleo, no los programas que van encaminados a generar ayuda y apoyo a quienes más lo necesitan, a quienes más necesidades tienen en la vida social y cotidiana.
“No podremos apoyar seguramente muchas demandas, pero estaremos muy atentos de las más sensibles; las que tienen que ver con la salud y con la educación no sufrirán afectaciones, pero sí tendremos que prescindir por un tiempo de algunas acciones que siendo buenas, no estamos en condiciones de poder sufragar, porque nadie está obligado a lo imposible”, acotó.
En entrevista posterior, el mandatario, cuya administración ha sido criticada desde el inicio por la precariedad de sus acciones, declinó especificar qué programas son los que se cancelarán.
“En su momento, con mucho gusto. Les comenté hace unas semanas, pues hace casi dos meses o mes y medio les comenté que, íbamos a tener que tomar medidas drásticas, ninguna de las medidas que tomemos va a generar afectaciones al empleo, eso lo acabo de subrayar, y ninguna de las medidas que tomaremos habrá de frenar las acciones encaminadas al fomento a las actividades económicas y el apoyo social a quienes más lo necesitan”, respondió.
“Pero hay muchas otras cosas en las que tendremos que, más que cancelarlas, diferirlas para un mejor momento en las condiciones financieras”.
–¿Todavía no tiene claro cuáles son los programas?
–Sí, pero para que te digo dos o tres, si a lo mejor son diez, a lo mejor son menos, estamos trabajando en ello.