Exsecretario de Salud anuncia su registro a precandidatura en Guanajuato

jueves, 1 de diciembre de 2011 · 22:11
GUANAJUATO, Gto. (apro).- El exsecretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, confirmó su intención de registrarse como precandidato del PAN a gobernador, según lo previsto por el Comité Nacional de Elecciones, el 11 de diciembre.

La elección del candidato será el 5 de febrero del 2012, en una consulta cerrada entre militantes y simpatizantes, informó el dirigente estatal Gerardo Trujillo Flores.

No obstante, Córdova Villalobos planteó la posibilidad de que el candidato fuera elegido en una consulta abierta a la ciudadanía.

“Creo que esto pudiera en un futuro perfeccionarse, porque también hay que considerar cuál es la opinión ciudadana; los panistas que votaremos llegaremos a 49 ó 50 mil, los guanajuatenses que van a votar seremos tres millones”.

Sostuvo que según las encuestas en su poder lleva una ventaja de 2 a 1 sobre su más cercano oponente, el exsecretario de Desarrollo Social y Humano, Miguel Márquez Márquez.

Sin embargo, en las últimas semanas, durante actos y reuniones efectuados con la militancia panista, Córdova ha denunciado que es víctima de una “cancha dispareja” frente al exsecretario estatal Miguel Márquez, considerado el “delfín” del gobernador Juan Manuel Oliva.

Córdova denunció corporativismo y presiones a funcionarios y militantes para favorecer a Márquez, aunque hasta ahora no ha presentado pruebas de ello en denuncia formal ante los órganos del partido.

El miércoles pasado, el CDE del PAN informó sobre las fechas para el proceso de elección de sus candidatos: el 5 de febrero surgirá el candidato a gobernador, lo mismo que los aspirantes a diputaciones locales y alcaldías, en lo que será también una primera ronda para el aspirante a la Presidencia.

Según los plazos estipulados, la convocatoria para candidato a gobernador saldrá el 7 de diciembre; el registro de aspirantes se efectuará del 8 al 11, y el 14 se declarará qué registros proceden.

La precampaña será del 15 de diciembre al 4 de febrero.

Al respecto, el exsecretario de Salud anunció que acudirá a registrarse el 11 de diciembre ante la Comisión Estatal de Elecciones del partido.

En tanto que Miguel Márquez dijo acatar los tiempos marcados por el partido, y se pronunció a favor de que la consulta se limite a militantes y adherentes del PAN.

Los otros dos aspirantes que han expresado su intención de participar en el proceso para elegir al candidato a gobernador son el actual senador Ricardo Torres Origel y el exsecretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez.

Comentarios