Priistas de Puebla impugnan alianza con el Panal; piden modificar el acuerdo
PUEBLA, Pue. (apro).- El Consejo Político Estatal del PRI aprobó un punto de acuerdo para pedir al Comité Ejecutivo Nacional del partido que modifique el acuerdo de coalición por medio del cual ceden candidaturas en Puebla al Partido Nueva Alianza (Panal).
La propuesta fue hecha por el exlíder estatal del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, quien recibió el apoyo de la mayoría de los consejeros, pese a que el dirigente estatal del partido, Juan Carlos Lastiri, llamó a los asistentes a evitar perderse en “trivialidades” y concentrarse en el principal objetivo de recuperar la Presidencia de la República en las elecciones del 2012.
De acuerdo con el convenio de coalición, en Puebla al Panal le corresponden la segunda fórmula para el Senado, así como las diputaciones federales de los distritos 4 y 16, con sede en Zacapoaxtla y Ajalpan.
“El convenio, en estos términos, nos atropella, vulnera a los priistas; es francamente inaceptable, inadmisible e intolerable para el priismo poblano. Su suscripción ha generado diversas reacciones negativas entre los priistas que obligan a este consejo a conocer el asunto y a pronunciarse al respecto”, dijo Giorgana ante el consejo priista.
“Exigimos que las fórmulas al Senado estén compuestas por prominentes militantes del PRI, con posición y probada carrera partidista”, asentaron en el acuerdo aprobado.
Igualmente, expusieron que las candidaturas que se otorguen al Panal para las diputaciones federales sean en distritos con mayor competencia, ya que en Zacapoaxtla y Ajalpan las tendencias son altamente favorables para el PRI.
“En todo caso debería asignársele dos de los distritos cuya tendencia electoral no favorezca las posibilidades de triunfo de nuestro partido, si quieren su curul que se la ganen combatiendo los espacios de alta competencia electoral”, indicaron.
Los priístas hicieron referencia a que el Panal apenas obtuvo el 10% de los votos en las pasadas elecciones, por lo que no se justifica que se le ceda la segunda fórmula por el Senado. Además, recordaron que en las pasadas elecciones, los militantes de Nueva Alianza denostaron y atacaron al PRI de Puebla y ahora tendrán que ser aliados y cederles posiciones.