Concluye gobierno de Oaxaca reestructuración de su deuda
OAXACA, Oax. (apro).- Con la colocación de certificados bursátiles por mil 947 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el gobierno de Oaxaca que encabeza Gabino Cué concluyó el proceso de reestructuración de su deuda pública, que asciende a 6 mil 219 millones de pesos, informó hoy el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada.
Con la reestructura, agregó, se paga y se cancela por completo la deuda directa contratada con bancos; además de que el estado tendrá un ahorro de casi 600 millones de pesos en los próximos seis años.
Detalló que en este año se destinaron mil 200 millones de pesos como pago de la deuda, sin embargo, en el 2012 se prevé que habrá un ahorro de 50 millones de pesos, hasta alcanzar los 600 millones de pesos a lo largo del sexenio.
En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que el plan consistió en sustituir la deuda directa contratada con la banca comercial por el gobierno de Ulises Ruiz, por deuda colocada en el mercado bursátil con mejores condiciones de pago, especialmente por el hecho de pagar ahora una tasa de interés más baja.
Hizo hincapié que la operación de reestructura fue evaluada por tres instituciones calificadoras de deuda --FitchRatings, Standar and Poor´s y HR Ratings--, las cuales otorgaron, por vez primera, al Estado de Oaxaca la máxima calidad crediticia por el “buen manejo de sus deuda y de sus finanzas públicas”, al asignarle una calificación Triple A (AAA).
Consideró que estas calificaciones tienen relevancia en el actual entorno financiero internacional. Por ejemplo, el pasado 5 de agosto Standard & Poor’s (S&P) rebajó la calificación crediticia de Estados Unidos desde Triple A (AAA) hasta Doble A+ (AA+), mientras que en el país, sucedió lo mismo con los estados de Coahuila y Veracruz.
Resaltó que sólo ocho de 32 entidades federativas utilizan el mecanismo de financiamiento a través de la emisión de certificados bursátiles (bonos), y Oaxaca se suma a los cuatro estados que poseen una calificación triple AAA, entre ellos Chiapas, Chihuahua, Hidalgo y el Distrito Federal.
Cajiga Estrada explicó que aunque el monto que le autorizó el congreso estatal fue de dos mil 100 millones de pesos, únicamente colocaron 1,947 millones de pesos, a una tasa de TIEE + 1.35.
“Esta tasa superó inclusive a la emisión que anteriormente había hecho el gobierno de Oaxaca, que consiguió una tasa de TIEE + 1.5 puntos, es decir que en comparación con la emisión realizada en el año 2007 por el gobierno anterior, se logró una reducción de 28% en la tasa a pagar, al pasar ésta de 8.68 a 6.17%”, puntualizó.
Esto significa, dijo, que esta bursatilización tiene mejores condiciones que la adquirida por el exgobernador Ulises Ruiz en 2007, ya que en aquella ocasión el monto fue de 2 mil 799 millones 999 mil 915 pesos a pagar hasta el 31 de mayo de 2037, es decir, a 30 años y a una tasa del 8.68%.
Mientras que la busatilización que logró el gobierno de Gabino Cué es de mil 947 millones de pesos a pagar el 1 de diciembre de 2016, es decir, a 15 años.
Lo que sí reconoció es que como garantía se compromete el 11.65 % de las participaciones federales.
El secretario de Finanzas hizo énfasis que estos recursos serán utilizados casi en su totalidad para cancelar la deuda vieja que había contratado la anterior administración, es decir no se incrementa de manera sustantiva la deuda del estado, pero sí baja de manera sustancial el monto del servicio financiero al lograse una reducción de la tasa de interés.
Esto significa que "el primero de enero los oaxaqueños nos vamos a levantar con la tranquilidad de que ya no le debemos a ningún banco, y creo que son pocos los estados del país en esta condición", se regodeo el funcionario estatal.