MÉRIDA, Yuc. (apro).- La excaldesa Ana Rosa Payán Cervera impugnó ante la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN) la decisión de ese instituto político de negarle el derecho a contender como aspirante externa por la candidatura a la gubernatura por esa fuerza política.
Figura emblemática del panismo yucateco, Payán Cervera renunció hace cinco años a su militancia en ese partido al no haber obtenido la candidatura a la gubernatura en 2007, año en que no obstante disputó el cargo como abanderada de la alianza PT-Convergencia, elecciones que finalmente ganó la priista Ivonne Ortega Pacheco.
Aunque a principios del año pasado la exalcaldesa de Mérida pidió perdón al PAN públicamente y solicitó su reingreso formal, a la fecha su petición no ha tenido respuesta.
No obstante, hace unas semanas anunció su participación en el equipo de precampaña de Josefina Vázquez Mota en Yucatán, para lo cual incluso pactó una tregua con la senadora Beatriz Zavala Peniche, su antagonista.
El pasado lunes 12, Payán Cervera, quien al cobijo del PAN también fue senadora y diputada federal y local y, en el sexenio de Vicente Fox, directora del Sistema DIF nacional, solicitó su registro como aspirante ciudadana a la candidatura del PAN para la gubernatura.
El sábado 17 la Comisión Electoral Estatal del PAN dictaminó improcedente la solicitud de Payán Cervera, con el argumento de que incumplió con dos requisitos: la cantidad mínima de firmas de apoyo de la militancia, pues cerca de 500 estaban repetidas, y la comprobación de domicilio.
Hoy en rueda de prensa, Payán Cervera, quien en julio renunció a su cargo como comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (INAIP) de Yucatán, dio a conocer que el martes 20 viajó a la capital del país para impugnar ante la Comisión Nacional de Elecciones del PAN el rechazo a su solicitud para participar en la contienda interna.
“Confiamos en que la Comisión Nacional Electoral valore los documentos que presentamos para que nos permitan competir”, dijo, y advirtió que “no ha caído el último out”.
Añadió que quiere participar “mediante un proceso legal, pues no hay nada más sano que la competencia”, y admitió que si el fallo a su impugnación le resulta adverso, apoyará a quien resulte candidato del PAN a la gubernatura.
Consideró que ella tiene la razón y “el PAN no puede negarme competir como ciudadana”.
Sostuvo: “Estoy aquí no por interés, sino por convicción. Pareciera que soy masoquista al volver a este tipo de encuentros. El futuro que se avecina será difícil si estamos desunidos”.