VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El exsecretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, anunció este jueves que no buscará más la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Tabasco.
En conferencia de prensa efectuada en un hotel de esta capital, Mayans Canabal leyó un texto en el que cuestionó que el proceso interno del PRI para elegir candidato se prolongara tanto tiempo, lo que ha suscitado, dijo, una serie de “golpes bajos y guerra de guerrillas” entre algunos contendientes “y provocadores profesionales”, que a nadie conviene y que amenazan “con enfrentar y dividir” al PRI.
Reiteró que el principal problema de Tabasco sigue siendo de orden político, es decir, explicó, de años de encono y enfrentamientos entre los propios priistas y la Federación, lo que, en su opinión, ha dividido a la sociedad y constituye el principal obstáculo “para que Tabasco avance y progrese”.
No son tiempos de discordias y enfrentamientos, sino de dialogar, consensar, acordar y reconciliarse, añadió.
Y advirtió:
“Que nadie se equivoque: quien pretenda gobernar para dar cauce a sus rencores, quien tenga como único proyecto la venganza en base a supuestos agravios, no llegará”.
Mayans Canabal manifestó que lo más importante en estos momentos para el PRI es garantizar la armonía, solidaridad y unidad indispensable para enfrentar con éxito el proceso federal y local de julio del año próximo, para garantizar el triunfo de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República, así como la gubernatura de Tabasco.
Remarcó que lo que está en juego es el futuro de México y Tabasco, que nadie puede “poner en riesgo por intereses personales o de grupos”.
“Estos son dos grandes objetivos porque, de no ser así, cualquier triunfo sería pírrico. Ganando, perdemos”, sostuvo.
Por ello, y dado el debate que se ha dado en las últimas semanas sobre su aspiración legítima de participar en la contienda interna del tricolor, apuntó:
“He decidido de manera responsable no participar, en aras de garantizar la concordia, la armonía y la unidad de mi organización política”.
Con ello, resumió, “espero contribuir humildemente al triunfo del PRI a nivel federal como local en las elecciones del primero de julio de 2012”.
Mayans Canabal era uno de los punteros en las encuestas para la nominación priista al gobierno del estado. Sin embargo, en días pasados se desató una campaña en su contra de grupos priistas antagónicos por el supuesto impedimento estatutario para participar en el proceso interno, al no cumplir cinco años de militancia, luego de su reafiliación al tricolor en mayo de 2010, y después de renunciar al PRD en noviembre de 2006, tras sumarse a la campaña del actual gobernador, Andrés Granier Melo.
Ante la renuncia de Mayans Canabal, de los diez aspirantes a la gubernatura, el exsecretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, otro puntero en las encuestas, se perfila como el más fuerte para ser candidato del PRI al gobierno de Tabasco.
A Graham Zapata le sigue el alcalde del municipio de Centro (cabecera de Villahermosa), Jesús Alí de la Torre, quien –según abogados constitucionalistas– también tiene impedimento porque, de acuerdo con la fracción VIII del artículo 64 de la Constitución Política de Tabasco, “el cargo de regidor sólo es renunciable por causas graves que serán calificadas por la legislatura del estado”.
Y renunciar a la alcaldía para buscar la gubernatura “no es una causa grave”, aseguró el regidor perredista del ayuntamiento de Centro, Pablo Rodríguez Bonfil.
En Tabasco, el 1 de julio de 2012 se elegirán simultáneamente presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador del estado, 35 legisladores locales y 17 alcaldes.
Hasta ahora, el único virtual candidato a la gubernatura es el senador con licencia Arturo Núñez Jiménez, quien ganó las dos encuestas ordenadas por el PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para seleccionar al abanderado de las izquierdas.