Gobierno de Tabasco acata recomendación de la CNDH; la Conagua, la rechaza
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobierno del estado aceptó la recomendación 61 /2001 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) relativa al pago a los damnificados de las inundaciones de 2010.
El gobierno estatal informó que atenderá la referida recomendación y ratificó su responsabilidad para salvaguardar la vida, patrimonio y derechos humanos de los tabasqueños afectados por las inundaciones.
En cambio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) rechazó la recomendación por considerarla “inconsistente, inaplicable y ajena a la realidad del caso al que se refiere”.
Mediante un comunicado, la dependencia detalló que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) estuvieron disponibles con la tramitación que hizo oportunamente la Conagua para emitir las declaratorias de desastre correspondientes.
Respecto a la instrucción de implementar un plan para contingencias conforme a la legislación en materia de protección civil, aseguró que el plan ya existe y forma parte de las acciones del Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de Tabasco.
Por lo que hace a la información preventiva, resaltó que la Conagua ha hecho siempre múltiples acciones de difusión, con apego a la estrategia que de manera sistemática se diseña para el efecto en el área de Comunicación Social.
En cuanto a la petición para que, en tiempo y forma, se terminen las obras, estudios y trabajos del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), respondió que “es inconsistente porque no solo ya se instruyó al respecto, sino que las obras están en marcha de acuerdo con el programa correspondiente”.
Sobre la solicitud para presentar queja ante el Órgano Interno de Control en la Conagua por denuncias de corrupción e irregularidades, dijo que “es improcedente porque ya fueron solventadas y dadas de baja por las fiscalizadoras las observaciones que las motivaron”.
En cuanto a la recomendación de colaborar en procesos penales, subrayó que en los casos en que la Conagua es requerida por alguna autoridad competente, “siempre e invariablemente ha cumplido, cumple, y cumplirá con la coadyuvancia solicitada.
Por lo que hace a las campañas de difusión, “todos los estudios y todas las obras se han comunicado e informado sistemáticamente a la población desde su proyección”.
Finalmente, en lo relativo al establecimiento de un seguro, la Conagua considera que se hace una interpretación errónea de la ley.
“Los seguros para la infraestructura se tienen contratados y los fondos para apoyar a los afectados son precisamente los del Fonden”, precisó.
La recomendación 61/2011 de la CNDH fue emitida el pasado 10 de noviembre a la Conagua, gobierno del estado y ocho municipios para pagar daños a los afectados por la construcción de canales sobre el río Grijalva y otros que inundaron sus comunidades.