Denuncian despido ilegal trabajadores del 'Diario Despertar de Oaxaca'

viernes, 9 de diciembre de 2011
OAXACA, Oax. (apro).- El Diario Despertar de Oaxaca, presuntamente financiado por el exgobernador Ulises Ruiz y el actual diputado federal, Héctor Pablo Ramírez Puga, enfrenta denuncias laborales de unos 20 trabajadores, quienes fueron despedidos de manera injustificada. La periodista Jazmín Gómez, en representación del grupo de reporteros, diseñadores, fotógrafos y editores inconformes, cuestionó que la publicación editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V. no los indemnice cuando esa empresa recibía en el sexenio pasado un millón 276 mil pesos mensuales del área de Comunicación Social del gobierno estatal. Al salir de la audiencia realizada en la mesa III de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Gómez Ortega declaró que lo único que piden es una liquidación justa, así como el pago de salarios caídos, aguinaldo, prestaciones y seguridad social que nunca les brindaron. Los principales afectados son Héctor Hugo Mora Rodríguez, Luis Flores, Ariel Hernández Sotero Cruz, Juan Ayala Vigil, Javier Hernández Romero, Luis Cruz Hernández y Pedro Gerónimo, así como la propia Jazmín Gómez. Antes fueron despedidos u obligados a renunciar los periodistas Juan Carlos Zavala, Carina García, Blanca Padilla, Citlalli López, Arturo Alfonso Pérez y Francisco Ramírez. Gómez Ortega insistió en que “pedimos se nos pague lo justo, que la empresa nos pague lo que nos corresponde y nos expliquen por qué se nos despidió, no aceptamos que digan simplemente que no tienen dinero, cuando hay documentos que revelan el dinero que recibían”. Explicó que la primera denuncia ante la JLCA la presentaron el pasado 10 de agosto y la segunda, en octubre. Lo sorprendente, dijo, es que “no sabemos quiénes son los dueños, porque en Oaxaca no se encuentra registrada la empresa y éstos no quieren dar la cara, aunque han comentado muchas personas que es de varios políticos (se menciona a Ruiz Ortiz y a Ramírez Puga Leyva), pero no podemos saber nada porque no han dado la cara”, insistió. Recordó que hace tres años, cuando se puso en marcha ese proyecto periodístico, ofrecieron salarios extraordinarios por encima de cualquier medio estatal, pero al poco tiempo comenzaron los despidos. Finalmente, manifestó que “temen por su integridad y la de sus familiares, razón por la que hacemos responsable a los dueños de Despertar, y en particular al representante legal de esa empresa, Élfego García Blas, de lo que nos pueda ocurrir”. En 2009, otro grupo de trabajadores denunció ante organizaciones sociales, como Prensa y Democracia, Artículo 19 y Comisión Estatal de Derechos Humanos, los atropellos cometidos por el entonces director del rotativo, Alfredo Martínez de Aguilar. Actualmente, Diario Despertar tiene como director corporativo a Juan Carlos Salinas, sobrino del exgobernador Ulises Ruiz, que sustituyó a Daniel Luna, gente de confianza del diputado federal Ramírez Puga, lo que hizo trascender una “ruptura” entre este grupo priista.