Abstencionismo en Guerrero alcanza 50%

martes, 1 de febrero de 2011 · 01:00

CHILPANCINGO, Gro., 1 de febrero (apro).- El Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) confirmó hoy que la participación ciudadana en los comicios del domingo pasado fue de 49.95%, y detalló de sólo dos de las 4 mil 895 casillas no fueron instaladas en la jornada del pasado domingo.

Al reanudarse la sesión del Consejo General del IEEG, se presentaron las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que le dan una amplia ventaja al candidato de la izquierda, Ángel Aguirre, frente a su primo y oponente político, el priista Manuel Añorve, con más de 150 mil votos de diferencia.

Asimismo, se dio a conocer un informe sobre la recolección de los paquetes electorales y la instalación de casillas. Al respecto, sólo dos no fueron instaladas debido a la “inseguridad” en la zona Sierra, mientras que en la región Costa Chica, una fue robada.

Las casillas no fueron instaladas en la comunidad Pueblo Viejo, municipio de Heliodoro Castillo, perteneciente al Distrito VIII con sede en Teloloapan, debido a la presencia de grupos armados y a las amenazas de muerte contra funcionarios electorales.

En tanto, el robo de una urna se registró en el poblado de San Jerónimo, municipio de Tlacoachistlahuaca, que forma parte del distrito VI de Ometepec.

El Consejo General del IEEG destacó que el proceso electoral se registró sin incidentes graves, aunque informó por el robo de la urna ya se presentó la denuncia ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)

También se informó que este miércoles comenzará el cómputo en los 28 distritos electorales, por lo que el presidente del IEEG, César Ramos, convocó a la tranquilidad, e instó a los partidos canalizar por los medios legales todas las inconformidades.

El próximo domingo 6, se tiene planeado el cómputo estatal y enseguida la entrega de la constancia de mayoría al gobernador electo.

Comentarios