Contraloría de Zacatecas anuncia sanciones contra Amalia García

martes, 1 de febrero de 2011 · 01:00

ZACATECAS, Zac., 1 de febrero (apro).- La exgobernadora Amalia García Medina será sancionada por las irregularidades encontradas en la investigación efectuada por la Contraloría Interna del estado, anunció el titular de esta dependencia, Guillermo Huízar Carranza.
Este día, la propia Amalia García ofreció una conferencia de prensa acompañada por sus abogados, en la que se dijo víctima de un proceso viciado por parte de la Contraloría, y una vez más acusó al gobernador Miguel Alonso Reyes de encabezar un linchamiento en su contra.
Según la ex gobernadora, el expediente que le fue entregado para preparar su respuesta a las observaciones señaladas por la Contraloría “fue rasurado para establecer verdades a medias que el contralor ha intentado convertir en verdades absolutas”, y afirmó que los documentos que faltarían en este expediente “son esenciales para conocer la verdad”.
Como ejemplo, se refirió al préstamo que por 300 millones de pesos tramitó ante Banamex en los últimos meses de su sexenio, en plena época electoral, mismo que aseguró fue utilizado para atender necesidades prioritarias del estado, como la construcción de infraestructura, “que sirvió para reforzar la seguridad pública” en las instalaciones de la Policía Ministerial y el Centro de Readaptación de Cieneguillas.
“El gobierno de Zacateca ha emprendido una campaña de desprestigio en mi contra, difundiendo información confusa y falsa sobre mi gestión… la autoridad actúa de manera parcial y precipitada”, acusó.
En respuesta, esta misma tarde el contralor Huízar Carranza aclaró que los términos legales para que Amalia García respondiera a las observaciones que se le hicieron sobre diversos aspectos de su gestión ya vencieron e incumplió, por lo que anunció: “Ya la voy a sancionar”.
“La prórroga que pidió es improcedente; ella no respondió y por lo tanto, tácitamente, da por consentidos los actos que se le imputan”, dijo Huízar.
El contralor incluso se dijo extrañado por la estrategia legal que sigue la exgobernadora, pues mencionó que en lugar de acudir ante la dependencia para cumplir con el requerimiento administrativo, ha optado por buscar amparos y otras vías jurídicas para evitar el procedimiento.
“Tan miente, que un juez le ha negado en dos ocasiones los amparos interpuestos”, sentenció el contralor, quien finalmente anunció que en las próximas horas se dictarán las sanciones a que se haría acreedora la exgobernadora zacatecana.

Comentarios