Con bloqueos, indígenas de Chiapas exigen liberación de 10 compañeros

jueves, 10 de febrero de 2011 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 10 de febrero (apro).- Indígenas tzeltales del ejido San Sebastián Bachajón, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), bloquearon de manera intermitente el tramo carretero que comunica a la zona centro del estado con el municipio norteño de Palenque, para reclamar la libertad de 10 de sus compañeros detenidos por el gobierno estatal.
Los adherentes a “La Otra Campaña” se plantaron a la altura del acceso al centro ecoturístico Cascadas de Agua Azul, desde donde exigieron al gobernador Juan Sabines la liberación de sus compañeros, “detenidos injustamente” el pasado jueves 3 en un operativo policíaco realizado en ese lugar.
En una carta que fue distribuida a automovilistas que circulaban por la zona, los inconformes señalaron que de manera injusta “las autoridades de diferentes dependencias del gobierno les están fabricando (a los detenidos) delitos de homicidio calificado, luego de que el pasado 2 de febrero perdió la vida un priista, durante un enfrentamiento que el mismo gobierno organizo para apoderarse de las Cascadas de Agua Azul para sus intereses y proyectos transnacionales”.
Asimismo, exigieron la pronta liberación de los 10 detenidos, “tomados como rehenes por el gobierno corrupto de Juan Sabines Guerrero y sus colaboradores priistas y agitadores de la sociedad”.
Los indígenas demandaron la salida de los policías preventivos de la caseta de cobro de Agua Azul, y que el gobierno estatal respete su derecho a la autodeterminación como pueblos indígenas, como lo marca el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En tanto, desde el penal de Playas de Catazajá, los detenidos, quienes afirmaron ser presos políticos, reclamaron su libertad a Sabines Guerrero.
En una carta enviada desde la prisión, ubicada en el norte de Chiapas, señalaron como responsables del enfrentamiento a Francisco Guzmán Jiménez (El Gollito), Melchorio Pérez Moreno, Miguel Ruiz Hernández, Jesús Ruiz Hernández, Carmen Aguilar Gómez y Carmen Aguilar Gómez (hijo).
“Nos tienen detenidos injustamente en defensa de nuestra madre tierra, para la que el mal gobierno y empleados del municipio de Chilón –Juan Jiménez García, juez municipal; Antonio Jiménez García, exregidor; Sebastián Ruiz Álvaro, actual regidor, y Sebastián Gómez Morales– tienen un plan de poner un proyecto internacional llamado Nuevo Cancún, con hoteles tres estrellas”, se lee en la carta enviada por los presos.
Los indígenas detenidos –Juan Aguilar Guzmán, Pedro Hernández López, Domingo Pérez Álvaro, Jerónimo Guzmán Méndez, Miguel López Deara, Miguel Álvaro Deara, Domingo García Gómez y Pedro García Álvaro– pidieron a todos los adherentes a “La Otra Campaña”, así como a organizaciones independientes, que se solidaricen con ellos “por lo que el mal gobierno” les ha hecho a causa de la defensa de sus tierras.
En tanto, el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas condenó la acción “divisoria y provocadora” del gobierno de Juan Sabines Guerrero en la región de Agua Azul.
“La amenaza de una intervención y ocupación policíaca en la zona había sido evidenciada desde febrero de 2010, cuando el Centro de Derechos Humanos ‘Fray Bartolomé de Las Casas’ denunció la presión que las autoridades federales y estatales estaban ejerciendo para obligar a los ejidatarios adherentes de ‘La Otra Campaña’ del Ejido San Sebastián Bachajón, a participar en una mesa de diálogo en la que mañosamente se buscaría la entrega del control de la caseta de cobro de Agua Azul al gobierno del estado, a la par de generar condiciones que justificaran una intrusión militar”, señaló en una misiva.
Apuntó que los hechos ocurridos el pasado miércoles 2 son el pretexto perfecto para que el gobierno, tanto federal como estatal, “tomen el control de esta zona, la militaricen y lleven a cabo lo que durante años intentaron: la utilización del territorio como centro ‘ecoturístico’ administrado por capital privado, sin tomar en cuenta a quienes legítimamente les corresponde ese derecho”.

Comentarios