Oaxaca: Paro escolar, marchas y bloqueos en protesta "por la represión magisterial"

miércoles, 16 de febrero de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 16 febrero (apro).- En protesta por la “represión” magisterial y popular que se realizó en el marco de la visita del presidente Felipe Calderón, alrededor de 72 mil maestros de la Sección 22 del SNTE realizaron un paro escolar en las 13 mil 500 escuelas para realizar marchas y bloqueos carreteros en toda la entidad.

El dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, reiteró la exigencia al gobernador Gabino Cué de ofrecer una disculpa pública al magisterio por los excesos cometidos este 15 de febrero durante la vista presidencial.

Igualmente se vanaglorió que “el Zócalo de nueva cuenta es la plaza pública del movimiento magisterial y popular” y advirtió que no permitirán la colocación de más vallas metálicas que limiten la participación de todos los actores, organizaciones y pueblos inconformes.

Al término de la marcha que salió del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca al Zócalo capitalino y en la que se presume participaron alrededor de 25 mil maestros, se realizó un mitin donde se dio a conocer el plan de acción que realizaron desde las 09:00 horas en las ocho regiones del estado.

Entre los bloqueos sobresale el de Santo Domingo Tehuantepec, la autopista en la caseta de cobro de Ciudad Ixtepec y la carretera federal en Tapanatepec a la altura del puente Zanatepec que comunica a Oaxaca con Chiapas.

De igual forma, se realizaron bloqueos en Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza y en el Istmo de Tehuantepec.

Mientras que en la región de la costa los maestros bloquearon la carretera federal en Pochutla, Pinotepa Nacional, Cacahuatepec y la Barra de Colotepec.

Así mismo, en la mixteca fueron bloqueadas las carreteras de Tlaxiaco, Putla, Juxtlahuaca y Huajaupan, ésta a la altura de la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna.

En la cañada, los maestros obstaculizaron la circulación en la carretera federal de Huautla de Jiménez y en la sierra sur en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

De entrada, Santiago Chepi puso tres condiciones para restablecer una mesa de diálogo con el gobernador Gabino Cué, una disculpa pública, la destitución y castigo “a los responsables de estas atrocidades” que dejaron unos 30 heridos, entre ellos 15 policías y un periodista, así como 17 detenidos que finalmente fueron liberados.

Aunque la suspensión de clases afectó a un millón 200 mil estudiantes, en el Zócalo, Santiago Chepi cuestionó al presidente Calderón, a los diputados y senadores porque “de nueva cuenta han traicionado a la patria, a la historia, a los héroes y a la Constitución porque antier se decretó deducir impuestos sobre la renta a las colegiaturas a las escuelas privadas".

Hizo hincapié que todavía “Felipe Calderón tuvo el descaro de venir a inaugurar una escuela privada a Oaxaca mandando un mensaje claro de provocación y agresión al movimiento magisterial”.

“Que no quepa duda que toda la intensión es destruir a este movimiento magisterial, sin embargo, que nos escuchen, no lo vamos a permitir. Este movimiento está vivo, está vigente  y va a contrarrestar todas las políticas de estado que quieren imponerse”, advirtió.

Luego de advertir que la alianza por la calidad de la educación no va a pasar, no descartó que en los hechos de violencia registrados ayer se hayan infiltrado priistas y gente ajena al movimiento social porque “hoy han salido pronunciamientos de diputados priistas, de gente que ha golpeado este movimiento y que hoy se dicen que defienden al magisterio”.

Finalmente, exigieron resultados firmes y contundentes a los planteamientos de justicia por los acontecimientos del 2006 como lo es la instalación de una comisión de la verdad y castigo a los responsables de esos ilícitos entre ellos al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició siete averiguaciones previas por distintos delitos cometidos en los disturbios de este martes 15 de febrero en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

En tanto que un grupo de elementos de la Policía Federal indicaron que presentarán denuncia ante las instancias federales.

Ante el agente del Ministerio Público adscrito a la Cruz Roja, compareció el reportero grafico de la revista “Debate”, Jaime García Bolaños, para denunciar a elementos de la  Policía Federal, por los delitos de lesiones y daños, según consta en la averiguación previa número 257(CR)/2011.

Asimismo, el agente del Ministerio Público adscrito al Hospital Civil, inició la averiguación previa número 267(HC)/2011, con motivo de las lesiones que sufriera Daniel Gildardo Mota Figueroa, reportero del Grupo Radiorama, quien presenta una herida producida por la esquirla de un proyectil disparado (bala de gas lacrimógeno) de 2 centímetros de diámetro, en la pierna izquierda.

La averiguación previa 258(CR)/2011 se integró por el delito de lesiones que sufriera el profesor de educación primaria Apolinar López Ortega y la indagatoria 270(H.C.)/2011 por lesiones de Marcelino Coache Verano.

También se inició la averiguación previa 52(D.G.S.P.)/2011, en contra de quien o quienes resulten probables responsables de la comisión de los delitos dolosos de lesiones, privación ilegal de la libertad y robo, cometidos en agravio de tres Policías Federales María Viridiana Lorenzo Sánchez, Leticia Parra Ramírez y Lesli Michel Ortega López.

De la misma forma se tuvo conocimiento del ingreso de quince policías federales lesionados al Hospital del ISSSTE, en la Ciudad de Oaxaca, por lo cual se comisionó a Agentes del Ministerio Público, quienes se trasladaron a dicho lugar y al entrevistarse con los Policías Federales, les manifestaron que no declararían ante la autoridad del fuero común y que solamente lo harían ante el Ministerio Publico de la Federación.

En tanto, el gobernador adelantó que habrá investigación sobre hechos violentos del martes y  reiteró que su disposición al diálogo “porque sería muy lamentable que después de años de lucha por buscar la alternancia, se presenten situaciones que sólo dañan la imagen de Oaxaca y nada aportan a su desarrollo social y económico”.

Subrayó que “el Gobierno del estado mantiene y seguirá manteniendo un diálogo abierto con las maestras y maestros de Oaxaca, así como un profundo respeto a las decisiones sindicales del magisterio.

Gabino Cué dejó en claro que las autoridades correspondientes realizarán las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones del caso a toda aquella persona o autoridad que haya incurrido en ilícitos.

Comentarios