Trasladan a Herrán Salvatti al penal "El Amate"

viernes, 18 de febrero de 2011 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 18 de febrero (apro).- El exfiscal general de Justicia del estado, Mariano Herrán Salvatti, fue trasladado este viernes del penal de El Rincón, Nayarit, al Centro de Reinserción Social número 14 "El Amate", con sede en Cintalapa, Chiapas.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el traslado del también exsecretario estatal de Economía derivó de una solicitud del propio procesado ante el juez segundo del ramo penal en el Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, "con el objetivo de ejercer una adecuada defensa en los procesos que enfrenta".

El exfiscal de Justicia en Chiapas enfrenta actualmente nueve procesos en su contra, cinco de ellos como probable responsable de los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

De éstos, tres como probable responsable de los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público y asociación delictuosa, y uno más como probable responsable de homicidio calificado en agravio de Miguel Ángel Rodríguez Cruz, El Bronco.

Según las indagatorias iniciadas por diversas irregularidades detectadas en el manejo de recursos al frente de la entonces Fiscalía General del estado y de la Secretaria de Economía, el quebranto asciende a 538 millones de pesos, en agravio del patrimonio del gobierno del estado y de los chiapanecos.

Mariano Herrán Salvatti fue aprehendido el 24 de enero de 2009 e ingresado a "El Amate", sin embargo, pocos días después de su detención se descubrió una carta que él mismo redactó de su puño y letra, según consta en los peritajes en grafoscopía, donde solicitaba a diversos personajes que “lo sacaran” del penal.

Ante ello, el juez de la causa determinó su traslado a un penal de máxima seguridad, “tomando en cuenta la peligrosidad y las características del hoy procesado, con base en diversos estudios especializados".

Cabe señalar que en tiempos del gobierno de Ernesto Zedillo, Herrán Salvatti fue titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Salud (FEADS).

Comentarios