Sanciona autoridad electoral de Guanajuato a siete aspirantes del PAN

miércoles, 2 de febrero de 2011 · 01:00

GUANAJUATO, Gto., 2 de febrero (apro).- El Consejo del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG) acordó sancionar a siete aspirantes del PAN a la gubernatura del estado, en virtud de que incurrieron en actos anticipados de campaña para la elección que se realizará el 1 de julio de 2012.
En sesión extraordinaria, los consejeros electorales dictaminaron que el actual titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; los senadores Ricardo Torres Origel y Luis Alberto Villarreal; el alcalde leonés Ricardo Sheffield Padilla; el secretario de Desarrollo Humano estatal, Miguel Márquez Márquez; el exsecretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda, y el diputado federal (y exsecretario de Agricultura en el sexenio foxista) Javier Usabiaga Arroyo, se hicieron acreedores a una sanción precautoria.
La medida incluye la prohibición a efectuar reuniones con militantes y simpatizantes del PAN o con la ciudadanía en general para promover su imagen como aspirantes, así como efectuar encuestas o sondeos sobre las preferencias electorales.
El dictamen resultó de una investigación efectuada a petición de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Trabajo (PRI, PRD  y PT, respectivamente), luego de que interpusieron una denuncia ante el organismo.
En su parte  medular, el dictamen aprobado por unanimidad concluye: "Las conductas desplegadas por los ciudadanos, quienes son militantes del Partido Acción Nacional, son constitutivas de actos anticipados de precampaña y, por lo tanto, violatorios de la normatividad electoral local”.
El PRI, el PRD y el PT entregaron al IEEG un expediente en el que documentaron actividades, encuentros y comidas de los siete aspirantes efectuadas con la militancia panista, además de un pacto entre cuatro de ellos, denominado “La Loma”, para impulsar a uno como candidato.
En dicho pacto participan Córdova Villalobos, Javier Usabiaga, Sheffield Padilla y Luis Alberto Villarreal.
Los cuatro políticos conformaron un bloque para oponerse a la corriente ultraconservadora de Acción Nacional, encabezada por el gobernador Juan Manuel Oliva –que impulsa al secretario Miguel Márquez Márquez– y el exsecretario Gerardo Mosqueda, identificado como líder regional del Yunque.
Tras conocer el dictamen, el PAN expresó su inconformidad y anunció que recurrirá al Tribunal Electoral para impugnar el acuerdo.
En tanto, en Apaseo, durante una gira de trabajo efectuada previo a la sesión del IEEG, Córdova rechazó cualquier posibilidad de ser sancionado por sus actividades como aspirante del PAN a la gubernatura.
Según él, las reuniones que ha sostenido con sus correligionarios, así como los eventos de fines de semana, no representan una violación a las leyes electorales.
“Yo no estoy haciendo proselitismo abierto ni mucho menos, lo he hecho en fines de semana, sacrificando horas de familia, de descanso, no creo que eso esté penado”, se defendió el funcionario federal.
Y advirtió que de ser castigado por el IEEG “se estarían violando mis garantías constitucionales, de comunicación y asociación (porque) yo estoy trabajando con la gente de mi partido”.
Córdova Villalobos señaló que cualquier aspiración a un cargo público es legítima, y “si nos van a prohibir reunirnos con compañeros y amigos, pues que nos demuestren con qué base nos hacen esta prohibición”.

Comentarios