Detecta ASF desvío de 77 MDP en el Plan Hídrico de Tabasco a cargo de Conagua

lunes, 21 de febrero de 2011

VILLAHERMOSA, Tab., 21 de febrero (apro).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desvío de recursos por más de 77 millones de pesos, según revisiones practicadas a 148 contratos y nueve convenios de colaboración que ejerció la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) en 2009, reveló el Movimiento Ecologista de Tabasco (Metab).
El coordinador estatal del Metab, Javier Torres Sánchez, dio a conocer el dictamen de la ASF y demandó al gobierno de Tabasco “no ser cómplice” y exigir a la Federación que aplique todo el rigor de la ley a los funcionarios de la Conagua que desviaron recursos del PHIT.
    En conferencia de prensa, el dirigente ecologista dijo que la ASF inició procesos administrativos para el resarcimiento del daño patrimonial por más de 77 millones de pesos e inhabilitación de los servidores públicos responsables de las irregularidades.
     El asesor jurídico del Metab, Clever Ramos, afirmó que, en un plazo de 30 días, el Ministerio Público Federal deberá consignar la averiguación previa en contra del exdelegado estatal de la Conagua, Omar Celin Komukai Puga, y otros implicados en el desvío de recursos.
     Torres Sánchez consideró que el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, y el actual delegado en Tabasco, Jorge Octavio Mijangos, también deberían ser investigados por supuesta “complicidad y protección” a implicados en el quebranto patrimonial.
    Entre las irregularidades detectadas, detalló, se encuentran diez contratos por los que se pagaron 76 millones 992 mil pesos y hasta la fecha las obras no se han realizado.
También está la omisión en el pago de fianzas en otros diez contratos, con ñas que los contratistas responderían en caso de algún incumplimiento.
     Asimismo, en ocho contratos no se hizo el seguimiento a las obras mediante bitácora; y en cinco más no se invitó por lo menos a tres personas para su licitación.
Aparte, en 16 contratos no hubo planos ni proyecto ejecutivo firmado por los responsables de los trabajos.
     Incluso, se ejercieron recursos sin autorización y hubo falta de confiabilidad y veracidad de la información reportada por Conagua-Tabasco.
Por si fuera poco, en 18 contratos se aplicaron recursos no considerados en el PHIT y en cinco contratos se omitió levantar actas para acreditar la celebración de los actos de presentación y apertura de las propuestas.
    Más aún, en diez contratos se omitieron dictámenes que sirvieran de base para el fallo; también se omitió descontar en contratos el volumen que ocupaba el acero de refuerzo en pilotes, zapatas y muros de protección del malecón “Carlos Alberto Madrazo” de Villahermosa, así como realizar actas de entrega-recepción de diez contratos fuera del plazo estipulado.
    Destaca, asimismo, la omisión en la elaboración de finiquitos en 24 contratos y en 27 más no se redactaron actas administrativas para dar por extinguidos los derechos y obligaciones.
    También resalta la omisión de informes quincenales y mensuales en nueve contratos de servicios relacionados con las obras públicas que incluyeran la situación que guardaban, con el propósito de mantener informados de los avances físicos y financieros a los representantes de la dirección local Tabasco de la Conagua.
    Ante estas irregularidades, explicó el dirigente del Metab, la ASF determinó la recuperación inmediata de 77 millones 228 mil pesos y acordó 16 recomendaciones, 12 pliegos de observaciones, seis promociones de responsabilidad administrativa y nueve denuncias de hechos.
    Torres Sánchez recordó que el Metab y otras organizaciones ecologistas han interpuesto nueve demandas penales ante el MP federal en contra de exfuncionarios de la Conagua, destacadamente contra Omar Celin Komukai Puga.
    “La Conagua es sinónimo de corrupción en Tabasco, opacidad y desvío de recursos. La dependencia federal se ha convertido en un gran botín. Los 77 millones de pesos desviados se pudieron utilizar para pagar parte de los graves daños que han ocasionado las inundaciones en Tabasco”, subrayó.

Comentarios