Periodistas de Puebla piden posponer votación para despenalizar la calumnia

lunes, 21 de febrero de 2011 · 01:00

PUEBLA, Pue., 21 de febrero (apro).- Reporteros, columnistas y directivos de medios de comunicación poblanos demandaron a los diputados locales posponer la votación de las reformas con las cuales se pretende despenalizar la calumnia y la difamación.     
En un encuentro con legisladores, los periodistas advirtieron que  la propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle para modificar el Código Civil de Puebla, a fin de tipificar el delito de daño moral, resulta ambigua y podría convertirse en una amenaza mayor para la libertad de expresión, ya que incluso contempla como una causal "la afectación que una persona sufre en sus sentimientos".
Los periodistas Arturo Rueda, Zeus Munive, Ricardo Morales, Enrique Núñez, Mariano Morales y Fermín García consideraron que la iniciativa debe ser sometida a una consulta más amplia, antes de ser aprobada.
La llamada “ley mordaza” ha sido criticada por la imprecisión para configurar el supuesto delito de “daño moral”, así como por las sanciones económicas que se impondrán a los infractores para la reparación del daño.  
Los cuestionamientos de los periodistas fueron escuchados este lunes por 11 diputados del PRI, PAN, PRD y Convergencia, luego de lo cual el presidente de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, Juan Carlos Espina von Roerich, consideró que no había motivos para retirar el dictamen de la orden del día en la sesión de mañana.
Espina recordó que desde la sesión del pasado martes 8, la iniciativa ya estaba lista para ser votada, pero se pospuso su aprobación para dar un mayor tiempo a su análisis. “Veinte días fueron suficientes para su discusión”, añadió.  
En tanto, organismos como Capítulo Puebla, de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, A.C. (Amedi), han señalado que, de ser aprobada, esa reforma al Código Civil implicará una mayor censura para la libertad de expresión.
Tal como Moreno Valle presentó la iniciativa, el delito de “daño moral” no queda definido ni delimitado, además de que las sanciones están sujetas a decisiones “arbitrarias” de un juez en cuanto a reparación económica para un supuesto ofendido, señaló el organismo.
Otros especialistas en el tema, entre ellos Ernesto Villanueva Villanueva, también criticaron la propuesta del mandatario poblano al señalar que podría convertirse en un mecanismo de autocensura, por el temor que puede provocar entre los periodistas y medios de comunicación el hecho de ser demandados por la vía civil y verse obligados a pagar multas elevadas.
En la iniciativa se propone derogar 15 artículos del Código de Defensa Social (equivalente al Código Penal de otras entidades) para desaparecer los delitos de difamación y calumnia y reformar el Artículo 1958 del Código Civil, así como adicionar los artículos 1958 Bis y 1958 TER, de la misma norma, para englobarlo en daño moral.

Comentarios