Veracruz: exigen reconstruir puentes dañados por obras

lunes, 21 de febrero de 2011 · 01:00

JALAPA, Ver., 21 de febrero (apro).- Pobladores de comunidades del municipio Emiliano Zapata bloquearon el camino que lleva de El Lencero a La Tinaja, para exigir a las autoridades la reparación urgente del puente La Virgen, afectado por la construcción del libramiento a Jalapa.

De acuerdo con los quejosos, los viejos puentes que comunican a diversas comunidades de Emiliano Zapata, mismos que datan de mediados del siglo pasado, “han sido severamente dañados” por los trabajos que realiza ECOMESA, la empresa encargada de la obra.

El viejo puente La Virgen, agregaron, “se está cayendo a pedazos y existe el temor de que se desplome” por el paso de camiones pesados que trasladan material hacia el lugar donde se construye el libramiento a Jalapa.

Las obras “han provocado fisuras en los puentes, que son muy grandes, y debido a ello y a las vibraciones que se sienten cuando pasan los camiones cargando material de construcción, se pueden derrumbar. Esa es una de nuestras principales preocupaciones”, dijo el presidente del consejo de vigilancia del Ejido La Tinaja, Noé Gutiérrez Villa.

Además, exigió a las autoridades construir una vía alterna a los puentes La Virgen y Hondo que, dijo, han sido gravemente dañados. “Queremos que sean reconstruidos, porque en este momento significan un grave riesgo para la población”, subrayó.

El puente La Virgen, construido hace más de 50 años, agregó, es paso obligado de los productores de hortalizas, limón y otros cítricos, hacia las principales zonas de mercado, entre ellas la capital del estado, además de que comunica a diversas comunidades.

Asimismo, denunció que los escombros de la construcción son tirados al río Hondo, situación que además de afectar los criaderos de algunas especies como camarón, ha tapado y azolvado la corriente natural del agua, que en épocas de lluvia el agua “ha rebasado el nivel de los puentes La Virgen y Hondo”.

Los pobladores exigieron a las autoridades revisar los expedientes y actualizar los compromisos pactados entre las comunidades y el gobierno que hoy preside Javier Duarte, ya que los caminos que comunican a sus localidades han resultado dañados por el paso de la maquinaria pesada.

Gutiérrez Villa explicó que además de su comunidad, otros poblados del mismo municipio y algunos más, aledaños a Emiliano Zapata, han resultado afectados por las obras, entre ellos Rancho Viejo, Terrero, El Guayabo, El Limón, La Aurora y Coyoles.

Comentarios