Diputados ganan más que el gobernador de Veracruz

martes, 22 de febrero de 2011 · 01:00

JALAPA, Ver., 22 de febrero (apro).- A pesar de que el Congreso local aprobó en enero pasado una ley para que ningún servidor público perciba ingresos superiores a los del titular del Poder Ejecutivo local, los legisladores veracruzanos burlaron dicha disposición, con compensaciones adicionales que superan los 74 mil pesos que gana actualmente el gobernador Javier Duarte.
    De acuerdo con el secretario de la Comisión de Administración y Presupuesto del Congreso local, el priista Ricardo Callejas y Arroyo, los legisladores de esta entidad ganan entre 90 mil y 108 mil pesos mensuales, entre dieta, compensaciones y otras remuneraciones de representación.
    Reprochó que pese a la crisis económica que enfrenta la LXII Legislatura local, que ha racionado el uso de papelería y equipos de cómputo, así como la compra de café para las sesiones plenarias, los diputados que presiden una comisión perciban compensaciones adicionales de hasta 40 mil pesos mensuales.
    Explicó que la dieta de cada uno de los 50 diputados de la actual Legislatura es de 58 mil pesos, sin embargo, los que presiden comisiones obtienen 40 mil pesos adicionales para el pago de salarios de sus asesores y asistentes, y 10 mil pesos más para viáticos por comprobar.
    En entrevista, explicó también que sus compañeros diputados que no presiden comisiones, además de las dietas salariales de 58 mil pesos perciben apoyos adicionales por 25 mil pesos mensuales para el pago de salario de sus asistentes y 10 mil más para viáticos.
Callejas admitió que desconoce los montos adicionales que perciben los coordinadores de los grupos legislativos, el presidente de la Junta de Coordinación Política y los integrantes de la Mesa Directiva que, se presume, tienen mayores ingresos por formar parte de los órganos de gobierno del Congreso local.

Comentarios