Estalla huelga en la UABJO

martes, 22 de febrero de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 22 febrero (apro).- El gremio de académicos estalló hoy la huelga en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de esta ciudad, (UABJO), en demanda de mejoras salariales. La medida dejó sin clases a 25 estudiantes.
    Agustín Hernández Monroy, dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), aseguró que la medida, que afecta a 25 mil estudiantes, se tomó porque el rector Rafael Torres Valdés violó su contrato colectivo al no haber dado respuesta a los 80 puntos contenidos en su pliego petitorio.
    Como ejemplo de dichas violaciones, citó el caso de la contratación irregular de 300 maestros, la mayoría de ellos, dijo,  "porros".
"El estatuto de personal académico establece que para ser contratado debemos de participar en un concurso por oposición abierta, lo que garantizaría que los mejores profesionistas sean los que estén en la UABJO, sin embargo, aquí se contrata al mejor amigo, al más incondicional, gente vinculada al porrismo", afirmó Hernández Monroy.
Por separado, el abogado general de la UABJO, Avelino Vásquez Luis, informó que ya presentó un recurso ante la junta laboral para declarar como inexistente la huelga.
Como justificante legal señaló la existencia de una conflicto interno dentro del gremio y reconoció que hay un amparo ante la justicia federal que ordena congelar las cuotas para el gremio hasta que no se defina la legalidad del dirigente.
Por un lado, dijo, se encuentra David Flores Cortés, con 300 agremiados, y en el otro bando está Agustín Hernández Monroy, con 150 trabajadores.
Según Vázquez Luis, para la universidad la toma de nota la tiene David Flores Cortés, por lo que la demanda de huelga presentada por Hernández Monroy es ilegal.
Además, dijo, la administración central cumplió con la gestión de recursos a que se comprometió, con la entrega de prestaciones de beneficio colectivo y con propuestas de mejora en las condiciones de trabajo que hoy se mantienen en el STAUO, lo que significa que “no existe ni desatención ni incumplimiento que justifiquen la suspensión de labores”.
De acuerdo con el abogado de la UABJO, el punto toral es el asunto de la entrega de cuotas sindicales, que ascienden a más de dos millones y medio de pesos, pero no se han entregado, justificó, porque la autoridad competente no ha determinado a qué comité ejecutivo se le tienen que entregar.
Asimismo, mencionó que la universidad ofreció anoche un incremento directo al salario de 3.9%, y de 2.6% a prestaciones no ligadas al salario, además de cinco días de permisos económicos, un aumento de 20% para la canasta navideña y un incremento de 16.66% al paquete escolar, entre otros apoyos.

Comentarios