Policía de Chiapas desaloja vía y detiene a 26 productores

martes, 22 de febrero de 2011

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 22 de febrero (apro).- Luego que cientos de productores bloquearon un tramo carretero en la zona Costa, policías estatales despejaron esa vialidad y detuvieron a unos 26 campesinos y pescadores, quienes exigían, entre otras demandas, la excarcelación de una decena de indígenas prozapatistas.
Integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas realizaron un bloqueo en el tramo carretero que comunica a los municipios de Tonalá y Pijijiapan, a la altura de la comunidad El Fortín.
Durante todo el día, cientos de conductores de vehículos vieron interrumpida su marcha a lo largo de decenas de kilómetros, sin embargo, fue durante la tarde-noche de este martes cuando, luego de un fuerte operativo policiaco, los campesinos y pescadores fueron desalojados por la fuerza.
En paralelo, un grupo de productores había empezando la negociación en un hotel de la ciudad de Tonalá, por lo que consideraron el acto policiaco como “una traición”, según un vocero del Consejo Autónomo.
Por su parte el grupo Radio Pozol, un grupo de jóvenes activistas, señaló que suman más de 50 las personas detenidas.
Detallaron que por la mañana empezó el bloqueo en ambos sentidos de la carretera y, tras una hora y media, llegó un camión militar que intentó romper el bloqueo sin conseguirlo, mientras un helicóptero del gobierno de Chiapas sobrevolaba la zona.
Pasado el mediodía, una comisión de campesinos y pescadores se dirigió a Tonalá para instalar una mesa de diálogo con funcionarios estatales.
“Mientras se negociaba, se estaba llevando a cabo el desbloqueo de la carretera y entonces los cuerpos represivos presentes en el lugar comenzaron a detener a los compañeros que se estaban manifestando”, destacó Radio Pozol Colectivo.
Indicaron que Nataniel Hernández, director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, fue detenido y conducido a la Fiscalía de Tonalá junto con decenas de productores que participaron en el bloqueo vial.

Comentarios