Confirma TEPJF triunfo del priista Olvera Ruiz en Hidalgo

miércoles, 23 de febrero de 2011

MÉXICO, DF, 23 de febrero (apro).- Luego de desechar los argumentos de la coalición “Hidalgo nos Une”, encabezada por Xóchitl Gálvez, por considerarlos  “infundados” e “inoperantes”, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo del priista José Francisco Olvera como gobernador de Hidalgo.
Por unanimidad, los magistrados determinaron confirmar la validez de los comicios realizados el 4 de julio de 2010 y, por consiguiente, entregar la constancia de mayoría a favor del candidato de la coalición “Unidos contigo”, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) que encabezó Olvera Ruiz.
Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF sólo aceptaron uno de los 17 agravios expuestos por la coalición integrada por los partidos de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, que acusaba la colocación de propaganda electoral en seis puentes peatonales.
Sin embargo, consideraron que no debía considerarse “grave ni determinante” para anular la elección, porque sólo fue visible en cuatro calles de un municipio de los 84 que comprenden la entidad.
El TEPJF desechó por “inoperantes” el argumento de una indebida calificación de la validez de la elección, la supuesta compra de votos a favor de Olvera y el presunto rebase de topes de campaña del candidato priista, entre los alegatos expuestos por Gálvez.
    Esta era la última instancia a la que podía acudir la coalición “Hidalgo nos Une”, y por tanto con ello se cierra en definitiva la calificación de los polémicos comicios.
Más tarde, en su cuenta de Twitter, Xóchitl Gálvez dijo aceptar y acatar el fallo de la autoridad electoral.
“Acepto y acato plenamente el fallo del TEPJF, reconozco a Francisco Olvera Ruiz, como gobernador electo y seguiré trabajando por Hidalgo”, escribió la panista.

Comentarios