Exigen la liberación de 19 campesinos y pescadores en Chiapas

miércoles, 23 de febrero de 2011 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 23 de febrero (apro).- Campesinos y pescadores del Consejo Autónomo Regional Zona Costa instalaron un plantón frente a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), en el municipio de Tonalá, para reclamar la libertad de 19 personas detenidas durante un desalojo ocurrido el martes pasado.
Entre los detenidos, figura el activista defensor de los derechos humanos Nataniel Hernández, así como los abogados José María Martínez Cruz y Eduardo Alonso Martínez Silva.
Participaran en la protesta familiares, amigos y compañeros de las 19 personas detenidas por la PGJ, originarias de los municipios de Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec.
Nataniel Hernández es director del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”; fue detenido cuando atestiguaba la movilización y el bloqueo de una carretera el martes pasado que desalojado violentamente por agentes estatales.
Hernández se encontraba en una mesa de diálogo integrada por dependencias de gobierno para darle cause a diversos problemas de la región cuando recibió una llamada de sus compañeros que participaban en el bloqueo y que eran detenidos en un operativo encabezado por elementos de la Policía Especializada.
Un comunicado de la PGJ señala que el operativo del desbloqueo de la carretera se realizó “con apego al protocolo de desalojos respetando los derechos humanos, obedeciendo al estado de alerta emitido por usuarios de la red carretera y transeúntes que señalaban que estos cobraban una cuota de 100 pesos para el libre paso al peatón, afectando a cientos de personas, vehículos particulares así como al transporte público y privado”.
Señaló, además que con la coordinación interinstitucional entre las dependencias estatales, los asegurados fueron trasladados a Tonalá para que rindieran su declaración, entre los cuales se encuentran tres identificados como líderes de las personas que realizaban este bloqueo.

Comentarios