Diputados del PRI y PAN "matan" sesión del Congreso en Jalisco

jueves, 24 de febrero de 2011 · 01:00

GUADALAJARA, JAL., 24 de febrero (apro).- En un hecho insólito, el Congreso local suspendió la sesión de este jueves 24 por falta de quórum, pues sólo asistieron cuatro de 39 diputados: dos del PVEM y dos del PRD.
    Tan pronto como se declaró la sesión, aparecieron los legisladores priistas y, más tarde, toda la bancada panista.
Sin embargo, esta no es la primera ocasión que los legisladores jaliscienses faltan a sus obligaciones, y de hecho son raras las sesiones a las que todos acuden.
Más aún, durante las reuniones de pleno priva el desorden, pues los diputados se levantan de las curules, se ponen a platicar o simplemente salen y ya no regresan al recinto.
Aparte, algunas sesiones han iniciado con tres o cuatro horas de retraso.
    La sesión de este jueves debió iniciar al mediodía, pero luego de media hora, el presidente de la mesa directiva, Enrique Aubry de Castro, del PVEM, pasó lista y sólo había otros tres diputados: los perredistas Raúl Vargas López y Olga Araceli Gómez Flores, así como Felipe de Jesús Hernández, del PVEM.
    Más tarde, se presentaron otros siete legisladores del PRI, pero al no haber el quórum suficiente, Aubry de Castro declaró: “Al haber solamente 11 de 39 diputados, se pospone la sesión hasta el próximo lunes 28, a las ocho de la noche”.     
Una vez que se declaró desierta la sesión, sorpresivamente hicieron su aparición los 17 diputados panistas, y hasta se tomaron fotografías, pues “era la primera vez que estaba toda la bancada junta”, explicó su coordinador José María Martínez.
Según fuentes legislativas, priistas y panistas hicieron el vacío a propósito para evitar discutir dos asuntos: el nombramiento del nuevo presidente del Instituto de Justicia Alternativa y la posible remoción del auditor, Alonso Godoy Pelayo, quien recibió de la anterior Legislatura unos 10 millones adicionales a su salario.
    La remoción de Godoy ha venido aplazándose y, en el caso, del Instituto de Justicia Alternativa, la posición ya estaba negociada para el priista Rafael Castellanos; no obstante, en lo que no hubo acuerdo, fue en el reparto de las direcciones de la dependencia recién creada y que se encargará de llevar procesos de mediación legal por la vía oral.
    El presidente de la Comisión de Gobernación, el priista Omar Hernández, señaló que no entendía la actitud de Enrique Aubry de declarar desierta la sesión por falta de quórum: “Y es que a veces hemos tenido que esperar hasta tres horas para que aparezca el presidente de la mesa directiva, y ahora resulta que media hora fue suficiente para aplazar la sesión”.

Comentarios